Más de 12.000 firmas para que el San Juan sea festivo

A CORUÑA

03 jul 2009 . Actualizado a las 03:05 h.

Conseguir que el día 24 de junio, San Juan, sea finalmente festivo parece que va a requerir de la intercesión de alguna fuerza divina o mágica. Ayer ya se dio en primer paso, cuando Jennifer Bermúdez , actual meiga mayor, entregó en el registro municipal 12.878 firmas pidiendo que, al día siguiente de la noche más larga del año, no se trabaje. «Es la única fiesta de la ciudad que es de interés turístico nacional y creo que debería ser festivo», reclamó Jennifer Bermúdez, que durante los últimos meses colaboró en la campaña de recogida de firmas, que tuvo lugar en los distintos centros comerciales de A Coruña y que organizó la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan. A la pregunta de que por qué festivo debía de ser sustituido, si por el martes del carnaval o por la festividad del Rosario, la meiga mayor prefirió no pronunciarse.

Con la ciudad al fondo, la profesora Pilar Añón Carnota posó en el monte de San Pedro con muchos de los que fueron sus compañeros. Se acaba de jubilar como profesora del colegio Ramón de la Sagra, del que llegó a ser directora. A la comida en el restaurante del mirador la acompañó su marido, José Antonio Lema , que, curiosamente, también se jubiló en fechas recientes y fue director del colegio María Pita, justo al lado del centro en el que su mujer impartió la docencia estos últimos años. Una familia volcada con la enseñanza.

Es curioso, pero si citas al gavilán y a la paloma lo primero que se te viene a la cabeza es aquel estribillo de amiga, hay que ver como es el amor, que vuela a quien lo toma y que continuaba con lo de gavilán o paloma. Gracias a aquella canción, que todavía tiene que cantar de manera obligatoria cada vez que ofrece un recital, Pablo Abraira vendió millones de discos. Tantos como visitantes esperemos que reciba nuestra torre de Hércules gracias a haber sido distinguida como patrimonio de la humanidad por la Unesco. Ayer, el cantante se acercó a dar la enhorabuena al faro romano, donde hay más palomas que gavilanes.

La oenegé Meniños recibió ayer una buena dosis de solidaridad en forma de talón. Más de 60 trabajadores de Barclays formaron parte de la última etapa de la vuelta solidaria a España denominada Barclays Bike 2009, que recorrió el Camino de Santiago desde la localidad asturiana de Luarca hasta Compostela. Gracias a esta acción lograron los 4.330 euros que ayer entregaron y que irán destinados al programa de integración familiar de la organización que dirige

Mónica Permuy.