«Noite de cine» recorrerá los concellos con 240 proyecciones

La Voz

A CORUÑA

Cerca de 240 proyecciones recorrerán las comarcas de la provincia durante los meses de julio, agosto y septiembre.

01 jul 2009 . Actualizado a las 22:38 h.

El tradicional programa de Noite de cine comienza un año más. Una iniciativa que lleva a cabo la Diputación de A Coruña con la colaboración de más sesenta concellos de la provincia, desde hace diecinueve años. El ciclo, organizado por la productora IB Cinema, abrirá la temporada en Lousame con la sesión de La brújula dorada.

Cerca de 240 proyecciones recorrerán las comarcas de la provincia durante los meses de julio, agosto y septiembre. La edición de este año quiere conmemorar el cincuenta aniversario del héroe galo Astérix con el pase de Astérix y los vikingos. Para las retinas más jóvenes no podía faltar otra película de dibujos animados, El castillo ambulante, premio del público al mejor filme del festival de Sitges y candidata al Óscar. Noite de cine destaca por la calidad en los filmes internacional, con apuestas como Leones por corderos, el espectacular thriller político dirigido por Robert Redford y protagonizado por Tom Cruise y Meryl Streep. El cine independiente también tiene cabida con la película Deliriuos, concha de plata en el Festival de San Sebastián.

Las películas de aventuras y fantasía pensadas para el público familiar se encuentran presentes con títulos como La búsqueda II: El diario secreto, con Nicolas Cage, producida también por Walt Disney y La brújula dorada, ganadora al Óscar 2008 por los mejores efectos visuales, y protagonizada por Nicole Kidman.

El público más adulto también tiene cabida en este ciclo de cine con la proyección de Spiderman II, de Sam Reimi, largometraje que no dejará indiferente a ningún espectador.

El cartel del programa de la presente edición conmemora el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin. Se trata de una alegoría que recrea una proyección de Noite de cine en la explanada de las Casa de las Ciencias, que precisamente organiza una exposición sobre la vida de Darwin y su trayectoria científica. También un año más, tendrá lugar el concurso ecológico Entre tod@s: un pouco é moito. Esta iniciativa pretende conseguir que la gente adquieran pautas de comportamiento ecológico. El concurso se complementa con la proyección del filme Pequeños Salvajes, una comedia familiar con un claro mensaje ecológico.