La Fundación Jove y Caja España facilitarán el acceso a la playa a discapacitados

A CORUÑA

03 jun 2009 . Actualizado a las 11:52 h.

Poder mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad es el objetivo del programa Esfuerza , que promueve la Fundación María José Jove, y que desde hace dos años cuenta con el apoyo de Caja España. La presidenta de la entidad fundacional, Felipa Jove, fue la encargada de sellar ayer el segundo convenio de colaboración con la institución financiera, que estaba representada por José Luis Sánchez Seco, director regional.

Felipa Jove recordó que la fundación que lleva el nombre de su hermana está especialmente implicada en ayudar a resolver los problemas de las personas con alguna minusvalía, así como «por atender las necesidades de este colectivo. Desde la Fundación María José Jove creemos que la integración es la mejor manera de comprometerse para mejorar la vida de estas personas».

Además de las clases de vela y piragüismo que ya se impartieron en las ediciones pasadas de este programa durante los meses de verano, la novedad de este año estará en una nueva iniciativa que facilitará que las personas con problemas graves de movilidad puedan acudir a la playa. Para ello, según explicó Marcos Fernández, coordinador de Esfuerza , se ha reservado una zona en el arenal de Oza, en la que se colocarán una serie de rampas y sombrillas, que facilitarán el acceso y la estancia en la arena de estas personas. Además, también se contará con sillas anfibias, que permitirán darse un baño a todo aquel que lo desee.

Fernández reconoció que esta actividad había sido demandada por los participantes en las ediciones anteriores, que se quejaban de las dificultades que tenían para poder disfrutar de un día de playa. Esta iniciativa, de carácter gratuito, está abierta a todas aquellas personas con dificultades de movilidad que tengan más de 8 años, y que ya pueden inscribirse en el número de teléfono 981 160 265 o en la web fundacionmariajosejove.org. Esta nueva actividad se desarrollará durante los meses de julio y agosto, uno o dos días por semana, y cada sesión tendrá una duración de tres horas.

Más participantes

Durante el año pasado, más de 390 personas participaron en alguna de las actividades incluidas dentro del programa Esfuerza , que a sus cursos de vela y piragüismo de los meses estivales también sumó otros de fitness y natación adaptados, que tuvieron lugar durante el invierno. Esta iniciativa, que se divide en dos períodos -uno que abarca el curso escolar, y otro que se centra en los meses de verano (del 22 de junio al 11 de septiembre)-, ha ampliado el número de plazas gracias al convenio firmado ayer, y que alcanzará los 265 usuarios durante las próximas semanas, llegando a superar el medio millar al finalizar el año.

Según explicaron los responsables del proyecto, la mayoría de los participantes de Esfuerza suelen proceder de organismos dedicados al cuidado de personas con alguna discapacidad. De hecho, según recordó Marcos Fernández, no existen en la actualidad ni instituciones públicas ni privadas que oferten todas estas actividades para los discapacitados.