Telefónica no ha definido aún el tipo de conexión a Internet que tendrá el parque de Morás


Telefónica, empresa encargada de ejecutar el Programa de Extensión del Acceso a la Banda Ancha (PEBA) proyectado por el Ministerio de Industria, no ha definido aún qué tipo de tecnología utilizará para llevar la banda ancha al polígono de Morás. En un principio, el citado departamento del Gobierno central había incluido la parroquia rural en la que están ya ejecutándose las obras de urbanización del parque entre los espacios a los que la alta velocidad llegaría vía satélite, la última opción que eligen las empresas por el elevado coste que ello implica. Pero la importancia que alcanzará el polígono, donde está prevista la instalación de empresas enfocadas a la actividad logística, ha hecho replantearse el enlace. Fuentes de la compañía explicaron ayer que en este momento están realizando un estudio para determinar el tipo de conexión que utilizarán en el polígono. «Es un parque bastante grande. Por ello hay que estudiar qué opciones hay», comentaron.

Técnica

Arrendar un satélite para poder hacer el enlace es lo que más incrementa el coste en relación a opciones como el ADSL (a través de teléfono) o el Wimax (una tecnología que utiliza un método parecido al que usan los teléfonos inalámbricos). El uso del satélite implicaría que un enlace rápido a Internet costaría ahí el doble que en otros parques industriales del área metropolitana, como A Grela, para obtener una rapidez igual. Un paquete económico que ofrece una velocidad de 256 kilobytes permitiría únicamente operaciones fáciles, pero no aquellas que requieren un enlace continuo, para las que habría que tener el doble.

Internet es fundamental para las empresas que tengan su ubicación en la zona. Sobre todo para aquellas dedicadas a la logística, ya que la Red es una herramienta muy útil para la distribución de mercancías o el establecimiento de relaciones comerciales con otros puntos de Galicia, España o el extranjero.

Garantizar el servicio y el acceso a la Red es, por tanto, uno de los puntos fundamentales de la urbanización del polígono, igual que puede ser el alcantarillado o el cableado para llevar la luz a la zona.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Telefónica no ha definido aún el tipo de conexión a Internet que tendrá el parque de Morás