En ruta contra el cáncer

Marina Chiavegatto

A CORUÑA

El autobús de «Viva la resistencia» pretende combatir el desconocimiento sobre el cáncer de cuello de útero

26 may 2009 . Actualizado a las 11:20 h.

«¿Cuántas veces hemos pensado ''a mi no me va a pasar''?». Esta es la pregunta que Elena de Apraiz, una de las actrices del musical Viva la resistencia , les hace a todos los que entran en el autobús informativo sobre el cáncer de cuello del útero que se encuentra aparcado hasta el final del día de hoy junto al estadio de Riazor.

La actriz representa la unión del musical de la gira de Amaia Montero a la campaña de comunicación organizada por la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Salud en la Mujer (Adesam) y los 40 Principales, que está está recorriendo el país para combatir el desconocimiento sobre esta enfermedad que mata a dos mujeres al día en España.

En los paneles, vídeos, y pantallas interactivas que se encuentran en el autobús, el visitante puede aprender todo sobre cómo se transmite esta enfermedad, qué supone y sus métodos de prevención. Y, al final, se ponen a prueba los conocimientos de los visitantes.

Cristina García se arriesgó a hacer este test y le salió «bastante bien». La joven, de 25 años, acertó nueve de las diez preguntas del juego interactivo sobre el cáncer de cuello del útero. «Era muy fácil», justifica, y confiesa que «antes de entrar en el autobús no sabía casi nada sobre la enfermedad».

«Este tipo de iniciativas están muy bien para informar», sostiene la joven, que estaba de paseo por la zona cuando vio el autobús y decidió entrar. En los cerca de 15 minutos que dura la visita a este «centro informativo», el visitante puede aprender que el cáncer de cuello del útero no es una enfermedad hereditaria y que se transmite por contacto piel con piel en la zona genital. Para prevenirlo, las mujeres deberán hacer periódicamente una citología y practicar sexo seguro.

«Para combatir esta enfermedad solo necesitamos dos armas: la primera es la información, y la segunda, tú», dice la actriz Elena de Apraiz en un vídeo emitido en el autobús. Cristina García pretende, a partir de ahora, formar parte de este segundo grupo de armas. «Ahora que ya sé qué hacer, voy a prevenirme», garantiza la joven, que pretende también comentárselo a sus amigas para que visiten la muestra.