Roberto Somoza, Lucía Martínez y Tres Azoteas participarán en el Festival de Jazz Mariñas

Marina Chiavegatto

A CORUÑA

22 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Empieza el 5 de junio la segunda edición del festival Jazz Mariñas, organizado por el Consorcio As Mariñas y la Diputación, que pretende apoyar a los músicos gallegos que se dedican a este estilo. El festival, que fue presentado ayer, recorrerá las localidades de Oleiros, Sada, Bergondo, Arteixo Cambre, Carral, Betanzos y Culleredo.

Roberto Somoza inaugurará la ronda de conciertos con la presentación de su último disco The Vanguard. En este espectáculo de entrada gratuita, Somoza presentará su trabajo como compositor para una pequeña orquesta moderna de jazz, formada por cinco instrumentos de viento y un trío de ritmo que juntos darán forma a este octeto que pretende hacer un tributo al saxofón y a los grandes maestros de este instrumento.

El sábado el jazz llegará a Sada. El Lucía Martínez Cuarteto, grupo de formación galaico-portuguesa, presentará su trabajo, que se define por sus influencias de la musica tradicional y clásica española, así como del jazz intimista característico de los países nórdicos.

Tanto Tres Azoteas como Marcelino Galaz Zinco tocarán el sábado 13 de junio. En Bergondo, Tres Azoteas enseñarán su estilo, que bebe del rock y del jazz progresivo, mientras que a las 20 horas el guitarrista coruñés Marcelino Galaz presentará su trabajo en un proyecto musical en el que forma parte del quinteto Zinco.

Además de estas actuaciones que se extenderán hasta el final del mes de junio, esta segunda edición del festival tiene como novedad los conciertos didácticos que se están llevando a cabo varios centros de secundaria.

Hasta finales de la próxima semana, un cuarteto formado por una batería, un contrabajo, teclados y saxofón seguirá visitando las escuelas de las comarcas para impartir un «concierto didáctico» que tratará de enseñar a los niños cómo comprender el lenguaje del jazz.