La científica Mar Capeáns dará una conferencia en el encuentro «Coruñecern», del IES Urbano Lugrís

La Voz

A CORUÑA

20 may 2009 . Actualizado a las 12:00 h.

Este viernes el centro cívico de los Mallos acoge el primer encuentro científico Coruñecern, que pretende «acercar a los asistentes una experiencia relacionada con las investigaciones más profundas de la naturaleza, la física de partículas», y que constará de tres conferencias relativas al Centro Europeo de Investigación de Partículas Elementales (CERN) y su célebre acelerador de partículas.

Esta iniciativa con ambición didáctica y divulgativa organizada por el IES Urbano Lugrís contará con la presencia y participación de reconocidos científicos, como es el caso de la física santiaguesa Mar Capeáns, que desarrolla su labor de investigación en Ginebra, en la sede del CERN, y que explicará los pormenores del experimento que actualmente tiene lugar en el túnel de 27 kilómetros que se extiende bajo suelo suizo y francés.

También ofrecerá una conferencia la matemática y escritora Susana Mataix, que hará una introducción general al trabajo que se desarrolla en el CERN; y la propia directora del Urbano Lugrís, la química y pintora Margarita Cimadevila, que hablará sobre la relación entre arte y ciencia, algo que viene analizando desde hace tiempo en su obra, inspirada en diferentes principios y teoremas de la física y la matemática. Además, fuera de programa, asistirá al encuentro el profesor de la Universidad de Oslo Steinar Stapnes, secretario científico de la Sesión de Estrategia Europea del CERN.

Rayos cósmicos

Las conferencias está previsto que arranquen a las 10 y que se prolonguen hasta las 13 horas, según calculan desde la organización. En ese momento se abrirá un turno de preguntas para que los presentes planteen sus dudas a las ponentes. Por su parte, los alumnos podrán participar en una experiencia de visionado de rayos cósmicos que realizará Francisco Barradas, a través de una cámara de niebla de construcción casera, hecha a partir de una pecera.

En esta primera edición del Coruñecern se espera la asistencia de unas 300 personas entre alumnado y profesorado venido de toda Galicia, a quienes va dirigido principalmente, aunque no de modo exclusivo, el encuentro.

La directora del centro organizador del evento, Margarita Cimadevila, se mostró agradecida por «la desinteresada colaboración de las conferenciantes, ya que son las que posibilitan que el IES Urbano Lugrís pueda despertar en sus alumnos el interés por la ciencia y la cultura».