Gran Coruña: humo... y fuego

Laureano López laureano.lopez@lavoz.es

A CORUÑA

18 may 2009 . Actualizado a las 13:02 h.

En 1973, el pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó, a lo bruto, anexionarse los ayuntamientos de la comarca. La cosa no cuajó porque no podía cuajar. Entre esa boutade de hace 36 años y hoy va mucho trecho. Hace diez años la comarca saludaba la creación del área metropolitana. Y ahí sigue, con la mano levantada y artrítica, saludando, sin que en el horizonte se vislumbre su llegada y, por cierto, gobierne quien gobierne. Agua. Hace un tiempo surgió una nueva denominación: Gran Coruña. Bonitas palabras que envolvían bonitos objetivos. En fin, humo. Y ahora, fuego. Por desgracia, auténtico.

La última reunión de líderes de la comarca data de octubre del año pasado. Surgió a instancias del alcalde de A Coruña, Javier Losada, y de la ya ex concejala de Urbanismo, Mar Barcón, con el Plan General de Joan Busquets como argumento. Para la penúltima hay que remontarse tres años justos en el tiempo. Ahora volvemos sobre el asunto porque las circunstancias lo requieren: hay que apaciguar el enfado, monumental y comprensible, de los empresarios del polígono La Artística, que ardió porque aquí, de Gran Coruña, nada, acaso pequeños avances, pero bastantes retrocesos... ¿Qué decir de las más de cien personas que se ha ido al paro? Lamentos y buenas intenciones... pero en una semana ya se han convertido en pura estadística. Es la cruda y calcinada realidad.

En estas mismas páginas, todos los domingos, se publica la sección Qué fue de... Pues bien. Podríamos llegar al infinito y más allá con los Qué fue de los asuntos de la comarca. Empecemos: Qué fue del saneamiento de la ría de O Burgo, Qué fue del plan de transporte metropolitano, Qué fue del gran pulmón verde comarcal, Qué fue del metro ligero... Paramos para no aburrir a las ovejas.

Una última pregunta: ¿Para cuándo una hoja de ruta con los asuntos que tiene que abordar ya la comarca, sin microlocalismos, fronteras absurdas ni zancadillas como las que algunos concellos ponen a Alvedro? La comarca de A Coruña es el principal motor económico de Galicia, pero al fondo se divisan nubarrones: un puerto exterior sin tren no es un puerto exterior, un polígono de Morás sin agua no es un polígono. ¿Gran Coruña? Menos humo, más hechos.