La piratería ha aumentado en el mundo un 500% en los últimos diez años

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Un experto ha destacado este dato en el congreo que se celebra en A Coruña sobre Derecho del Mar.

15 may 2009 . Actualizado a las 19:19 h.

El catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de A Coruña José Manuel Sobrino destacó hoy que los actos de piratería en el mundo aumentaron un 500% en los últimos diez años.

José Manuel Sobrino, que participó en el III Coloquio de la Asociación Internacional del Derecho del Mar, que se celebra hasta hoy en la sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza de A Coruña, fue el encargado de presentar la sesión «Terrorismo y piratería».

En su intervención, Sobrino señaló que la piratería es tan antigua como la navegación y agregó que, actualmente, se desarrolla principalmente en el Golfo de Adén, en el Golfo de Guinea y en el Estrecho de Malaka.

Hoy en día, explicó, los piratas incluyen formas renovadas, como actuar en aguas internacionales y por motivos políticos y religiosos, además de por el lucro personal.

Según el catedrático, existe la pequeña piratería: actos de vandalismo, robos e intimidación en aguas costeras. También se produce la «gran piratería», con ataques criminales en los que incluyen detenciones, depredación y violencia, y la «parapiratería» o piratería política, que implicaría ya el terrorismo y las ideologías políticas y religiosas.

Sobrino indicó que la piratería es un fenómeno que se está politizando y trasnacionalizando, sobre todo en África oriental, por el debilitamiento o la desaparición de los poderes de los estados y el aumento del tráfico de armas y de droga.

Más de la mitad de los actos de piratería se producen en la zona de Somalia, donde el Gobierno, apuntó, es incapaz de controlar una guerra civil que lleva más de 20 años activa, lo que permite a los piratas «campar a sus anchas», aunque Sobrino matizó que están «más dados al bandidaje que al terrorismo».

En los últimos 50 años se han producido más de 40 actos de terrorismo en el mar, cuya complejidad a la hora de juzgar los casos radica en que las tres categorías apuntadas por el experto se entremezclan y se asocian, tanto logística como financieramente, lo que supone un importante trabajo de investigación.

En este sentido, Sobrino citó la posibilidad de mejorar las medidas de persecución y represión ante este tipo de delitos por vías como la revisión del Convenio de Naciones Unidas, lo que calificó como «una aventura bastante compleja».

También propuso la celebración de una convención para la redacción de un convenio específico; la creación por parte de la Corte Penal Internacional de un tribunal para la piratería, o la modificación del Tratado de Roma en la conferencia de revisión que se celebrará en Uganda en 2010, promovida desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La piratería ha contado «desde siempre» con los castigos más severos, afirmó José Manuel Sobrino en su intervención.

El III Coloquio Ordinario de la Asociación Internacional del Derecho del Mar comenzó ayer con una sesión sobre el tráfico ilegal de personas y delincuencia organizada transnacional y continúa esta tarde, antes de su clausura, con una sesión sobre protección y seguridad en los transportes marítimos.

También habrá una mesa redonda en la que se abordarán las vías jurisdiccionales frente a la violencia en el mar.