El Concello de Culleredo garantiza que ya no hay vertidos en O Burgo

Marina Chiavegatto

A CORUÑA

14 may 2009 . Actualizado a las 15:50 h.

Los ayuntamientos de Culleredo y Cambre informan de que ya se ha avanzado mucho respecto a la contaminación de la ría de O Brugo y que, desde hace un año, Culleredo ya dejó de derramar vertidos a la ría. Estas declaraciones surgen en respuesta a la denuncia del superdelegado de la Xunta, Diego Calvo, que afirmó que «no se ha avanzado en la solución los problemas de contaminación» en la ría de O Burgo.

El Concello de Culleredo recordó que en el año pasado se hicieron varias reformas a lo largo del litoral de la ría, así como obras de saneamiento en la zona interior de la localidad. Entre estas obras está la construcción de dos estaciones de bombeo en las zonas de Acea de Ama y Fonteculler y la reforma de la tubería de O Burgo y A Pasaxe que lleva los vertidos directamente para la depuradora de Bens. Asimismo, el Ayuntamiento garantiza que «desde hace un año en Culleredo ya no se derraman vertidos a la ría».

Ya en Cambre, en Concello admite que la situación todavía no está resuelta, pero los responsables subrayan que «ya se ha avanzado mucho». El Ayuntamiento explica que el principal problema del municipio es la necesidad de separar las redes pluviales y de saneamiento, pues en muchas zonas existe una única conducción para las aguas de la lluvia y las fecales, lo que origina un desbordamiento en época de fuertes lluvias. Este hecho junto con las malas conexiones de las tuberías es el origen fundamental de los vertidos a la ría de O Burgo.

Sin embargo, el Concello recuerda que en los últimos meses «prácticamente ya no se producen vertidos», debido a las obras que ya se hicieron en el entorno de la ría para mejorar algunas tuberías.

El Ayuntamiento de Cambre añade que las manchas que se ven puntualmente en la ría se deben a la deficiente conexión de las edificaciones a las redes de saneamiento. Esta fue, por ejemplo, la causa del incidente registrado en agosto, cuando una empresa cambió las conexiones de fecales a pluviales en unas obras realizadas en O Graxal y los depósitos de varias construcciones de la zona acabaron en la ría en forma de vertidos, explica el Concello.

Además, se recuerda que otros de los casos recientes de contaminación se debieron a algunos vecinos que conectaron las salidas de electrodomésticos, como lavadoras, a la red de pluviales que se encontraban en un ático de un edificio situado cerca del paseo marítimo.

Renovación de tuberías

Para resolver definitivamente estos problemas de conexión, el Concello considera necesario que se lleve a cabo un proyecto de renovación de las tuberías antiguas del municipio. El Ayuntamiento recuerda que había firmado con la antigua Xunta un compromiso de ejecutar una obra que mejoraría toda la red de fecales y de pluviales en la zona de O Temple. Esa obra evitaría las filtraciones que se pueden producir debido a la antigüedad de algunos de los tramos donde existen colectores que tienen hasta treinta años, con materiales antiguos de fibrocemento.

Otras de las críticas apuntadas por el superdelegado de la Xunta, Diego Calvo, fueron respecto a la declaración del Ministerio del Medio Ambiente, que «ahora pretende que sea la Xunta de Galicia la que depure los lodos de la ría de O Burgo».

Los ayuntamientos afectados por la contaminación de la ría explican que hay que tomar rápidamente una decisión sobre qué se hará con los lodos de la ría, pero advierten que antes de que se empiece a hacer algo «es urgente analizar los lodos para ver cuáles son sus componentes para que se pueda tomar la decisión correcta». Se recuerda que la Universidad de A Coruña elaboró un informe en el inicio del año en el que informaba de que no se deberían retirar los lodos del litoral y sí solidificar los sedimentos contaminados, siguiendo el ejemplo de lo que se hizo en la ría de Nervión, en Bilbao. Esta decisión será antes consensuada con los mariscadores y los municipios afectados.