«Las consolas han matado la vocación por la caza»

Marina Chiavegatto

A CORUÑA

10 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy, en la feria de perros de caza de Abegondo, se juntarán más de 4.000 animales. Aunque este año no hay concurso, los vecinos podrán acercarse para ver los canes y comer un churrasco. La feria está patrocinada por la concejalía de Industria, Promoción Económica y Feria del Ayuntamiento de Abegondo. También habrá un sorteo de mil euros en combinación con el número del cupón de la ONCE.

-¿Cómo califica la actual situación de la caza en Galicia?

-Va muy mal. Entre las enfermedades de los animales, los fuegos y los terrenos mal trabajados, no nos queda mucho sitio donde cazar, porque con estas condiciones prácticamente no hay crías.

-¿Echa de menos a los jóvenes en su coto?

-Nosotros somos un total de 175 personas en el coto y anualmente hay siempre dos o tres jóvenes que se incorporan. Pero normalmente lo hacen porque son hijos de algún cazador. La verdad es que ahora con las consolas y las carreras de coches a los jóvenes ya no les interesa tanto la caza, han matado la vocación entre las nuevas generaciones.

-¿Cuántos perros está previsto que participen en la feria?

-Estarán en exposición perros de caza mayor, menor y pluma. Hasta ahora hay cien jaulas reservadas, lo que debe significar cerca de cuatro mil participantes. Además, para la feria vienen perros de Galicia, Asturias y León.

-¿Qué tipo de actividades están preparadas para la jornada de hoy?

-Tendremos exposiciones de razas y de belleza, en las que participarán desde cachorros hasta perros adultos. También vamos a organizar, a un precio módico, una pulpeira y un churrasco para todos los visitantes y participantes en la feria.