«Se está dejando de criar la raza rubia gallega»


Benito Presedo, criador de vacas de raza rubia gallega desde hace casi cuarenta años, explica que la producción de carne acompaña los ciclos económicos: cuando la gente tiene más dinero, su negocio va bien, pero cuando la economía entra en crisis, la demanda de ternero de calidad también sale perjudicada.

-¿Cúales son las principales características de la carne de la rubia gallega?

-Tiene menos nervios y es bastante magra. Pero esa calidad se paga...

-¿Nota una disminución de la demanda por la crisis?

-Sí. Hay mucha menos demanda que antes. El problema es que como ahora la gente tiene menos dinero, solo busca el precio y este tipo de carne cuesta casi el doble que las otras. Así que la actual crisis nos está afectando mucho.

-¿Qué soluciones ve para esta situación?

-El principal problema es que cuando uno va a la carnicería no tiene cómo saber si le están engañando cuando le venden una carne más cara. Habría que estabilizar el precio de todas las carnes o crear un sistema que certificase la calidad del producto.

-Con cada vez menos demanda, ¿qué futuro ve para este negocio?

-La gente está dejando de criar la raza rubia gallega porque ya no se gana dinero con eso. Ni quiero pensar cómo será el futuro si la situación sigue así de grave...

-¿Quiénes son los compradores habituales de carne de rubia gallega?

-Yo vendo, sobre todo, a carniceros y a supermercados. Sin embargo, ahora también hay mucha demanda de los congeladores privados, que nos buscan para conseguir comprar carne de calidad. Pero, aún así, la demanda no es suficiente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Se está dejando de criar la raza rubia gallega»