Emalcsa renovó tres veces el agua de Cecebre para «prevenir hedores»

La Voz

A CORUÑA

15 abr 2009 . Actualizado a las 11:57 h.

El director general de Emalcsa, Jaime Castiñeira, anunció ayer que a lo largo del invierto se ha vaciado hasta en «tres veces» el embalse de Cecebre para prevenir que el agua llegue a los hogares coruñeses con mal olor. El responsable de la empresa concesionaria del servicio aseguró, no obstante, que la medida no era imprescindible, pero que se realizó para reforzar las medidas de seguridad e incrementar la calidad del agua que llega a los grifos de los coruñeses.

Castiñeira reconoció en una entrevista en Radio Voz que el «olor puede ser el primer indicio» de alguna deficiencia y explicó que durante el año pasado la empresa no pudo llegar a vaciar de todo la presa debido a la sequía. Asimismo, apuntó que «todos los meses de septiembre bajan los troncos de los ríos y el agua puede oler más a natural», precisamente el fenómeno al que achaca el hedor detectado por algunos vecinos.

Castiñeira asegura que la empresa sigue pendiente del olor del agua, pero garantiza su calidad en todo momento. «A partir de ahora voy a estar pendiente todos los meses de septiembre para ver si huele o no huele».

Por otra parte, el responsable de la concesionaria anunció que en la actualidad el embalse está al 86% por lo que descartan que pueda haber problemas de suministro, aunque apuntó que siempre pueden darse circunstancias que reduzcan el caudal.

Rotura

El responsable de Emalcsa se refirió a las roturas de tuberías de los últimos días y reconoció que ayer mismo se rompió otra más en Monte Alto, aunque restó importancia al incidente sobre el que aseguró que se produjo en torno a las 12.45, pero a los 13.00 horas ya estaba «subsanado».

Castiñeira afirma que A Coruña es una de las ciudades de España que mejor calidad de tuberías tiene y que la previsión es que a finales de año el 70% sea ya de fundición. Eso sí, alertó de que este tipo tuberías también «se rompe» y señaló que las causas más frecuentes son la presión que existe en algunas zonas o la acción de los coches, cuando pasan debajo de una calzada con mucho tráfico.

También apuntó que «cuando se resquebraja en un punto es muy probable que se rompa en otro» debido a la «vibración» del arreglo. Una situación que sucedió en con la rotura del canal que está en las inmediaciones de la fuente de las Pajaritas. Castiñeiras anunció, por último, la renovación de un importante tramo que discurre por Alfonso Molina.