La Semana Santa busca consolidarse con decenas de actos religiosos y lúdicos

R.?G.

A CORUÑA

02 abr 2009 . Actualizado a las 13:42 h.

Consolidación. Este es el objetivo de la Semana Santa coruñesa para este año. Así lo afirmó ayer el concejal de fiestas, Carlos González-Garcés, en la presentación de los actos que tendrán lugar a partir de mañana, viernes, y hasta el próximo domingo de Pascua, día 12.

Garcés estuvo acompañado en dicha presentación de Manuel Vilariño, presidente del Orfeón Herculino, entidad organizadora del encuentro de música religiosa que comenzará el sábado en la colegiata y que llega a su vigésima edición.

Otro de los asistentes fue Salvador Peña, cuya labor desde la Orden Tercera en la potenciación de la Semana Santa coruñesa elogió Garcés. Preguntado sobre el uso de lazos blancos en protesta contra la nueva ley del aborto, Peña fue rotundo al afirmar: «No nos metemos en ese asunto; no he tenido constancia de que nadie lo propusiera y cada uno es libre de pensar como quiera; no vamos a participar en eso».

Música religiosa

Garcés también elogió el trabajo de Manuel Vilariño como organizador del encuentro musical, «que se ha celebrado siempre en la Colegiata por su excelente sonoridad y porque es uno de los templos más antiguos de la ciudad».

En el primero de dichos conciertos actuará el Coro de Cámara de A Coruña, mientras que para el domingo está programada la actuación de la coral polifónica Follas Novas.

Todos los conciertos comenzarán a las ocho y media de la tarde, hora a la que el lunes actuará la coral polifónica de Mera, el martes El Eco y el miércoles cerrará el ciclo la actuación de la entidad organizadora, el Orfeón Herculino.

En cuanto a las procesiones, González-Garcés afirmó que hubo unos años «en los que prácticamente estuvieron paradas hasta casi desaparecer» y destacó la recuperación de los últimos años, recordando que las últimas procesiones incorporadas habían sido las procesiones de la Borriquilla, en los capuchinos, «que por cierto es mi parroquia», y la de las Angustias, en la iglesia de Fátima; en este sentido recordó que son cinco los templos coruñeses de los que salen las procesiones a lo largo de la Semana Santa, completando los dos citados los de San Nicolás, San Jorge y Orden Tercera; este último es el lugar del que parten un mayor número de comitivas y de pasos.

El Ayuntamiento coruñés también ha publicado un cartel sobre la Semana Santa, además de folletos de mano en los que figura toda la programación de los próximos días.