Restauran una imagen articulada del siglo XVII

La Voz

A CORUÑA

02 abr 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

Debajo de la enagua. El Viernes Santo la imagen de la Verónica se moverá. «Es la primera vez. Nadie recuerda haber visto algo semejante», comenta Josefina Rivas , presidenta de la cofradía de los Dolores. La talla pertenece a esta congregación desde el siglo XVIII «pero fue tallada sobre 1678», matiza Rivas, y forma pareja con la de San Juan Evangelista, con la que coincide en estética al ser del mismo autor. «Son unas esculturas de una calidad muy buena», apunta Pablo Carballido , que hace 15 años restauró el San Juan y que esta Semana Santa presentará la Verónica totalmente rehabilitada. Lo que sucede es que esta imagen guardaba algo que nadie sabía bajo la enagua y del resto de ropa que va debajo del traje procesional. «Como yo también soy congregante,-relata Carballido-, me fijé que en la zona de la cabeza se iba desprendiendo de la policromía y alerté de ese hecho. Al traerla a mi casa para restaurarla le quitaron todas las vestiduras, algo que normalmente no se hace, y quedó, digamos, el maniquí desnudo», recuerda el especialista. En su vivienda de la calle Tui descubrió un hierro que salía de la espalda y hasta unas ruedas debajo de las axilas de la Verónica.

Ahora la imagen levanta los brazos y despliega la Santa Faz, o el Santo Rostro, cuando se activa el mecanismo y el resto de la procesión lleva los brazos abiertos y el paño cerrado. «Es posible que en su día se haya averiado o que, simplemente, fuese almacenada sin más. Lo que seguro es que nadie sabía de la existencia de semejante mecanismo. «Existió una función del desenclavo que era articulada y que la hacían los Franciscanos, pero no se sabe nada de ella. Nosotros en la Orden Tercera tenemos dos tallas, una Magdalena y un San Juan articulados», explica Salvador Peña . Ya lo saben, el Viernes Santo a las 11 de la mañana, la Verónica estrenará movimiento en la procesión que sale de San Nicolás. Por cierto, el autor de la restauración, que también es tenor, cantará mañana una pieza en la calle Real al paso de la procesión de los Dolores, la primera de la Semana Santa Coruñesa.

Ya casi no se acuerdan de cuando iban al instituto, pero ayer Guillermo Lorenzo Gómez y Alba García Ulloa recibieron en Madrid el Premio Nacional de Bachillerato correspondiente al curso académico 2006-2007. Hay que destacar el hecho que, de los 15 distinguidos en toda España, dos son coruñeses. Alba, que en la actualidad estudia segundo de Biología en la Universidad de A Coruña, fue alumna del Miraflores de Oleiros, y Guillermo, que cursa el segundo año para convertirse en ingeniero de caminos, canales y puertos, también en la UDC, estudió en el Eusebio da Guarda. «Al principio nos hicieron esperar un rato, pero después resultó todo bien», apunta Guillermo poco después de recibir la distinción de manos de la ministra Mercedes Cabrera . Una centenaria en Oleiros. Nunca trabajó fuera de su casa. Tuvo una vaca, atendió la huerta y cuidó a sus padres y a sus 3 hijos, todos fallecidos menos uno, Pura , con la que vive. Me refiero a Carmen Rocha Tato , una vecina de siempre de la calle Corralón de Oleiros que el martes cumplió 100 años. Con motivo del cumpleaños recibió la visita de la concejala de Benestar Social del concello, Elena Otero . Ahí tienen a la centenaria. De Ferrol a Zaragoza. Si hace unos días les ofrecía la imagen de Francisco Vázquez dando el pistoletazo de salida a la Semana Santa ferrolana, hoy les cuento que el embajador de España cerca de la Santa Sede será el pregonero de esta celebración, pero en Zaragoza. Cabe recordar que en el 2007 hizo lo propio en Valladolid. «Será el sábado en el plaza del Pilar y el domingo presidiré la procesión», comenta desde Madrid, donde ayer mantuvo distintas entrevistas de trabajo y almorzó con el ministro de Cultura César Antonio Molina . Vázquez aprovechó su estancia en la capital para asistir a las bodas de oro sacerdotales de Rouco Varela .