Luar Na Lubre celebra 24 años de vida con «Ao vivo»

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

30 mar 2009 . Actualizado a las 20:48 h.

El grupo gallego Luar Na Lubre celebra sus 24 años de historia dentro de la música folk-celta con «Ao vivo», un disco grabado en directo en un concierto en A Coruña con la participación de Luz Casal, Diana Navarro, Pedro Guerra e Ismael Serrano y en el que muestran una antología de sus canciones.

En estos 24 años Luar na Lubre ha realizado más de 800 espectáculos en 26 países y ha grabado once discos, todo un bagaje para esta formación de ocho músicos que, allá por 1986, decidió recuperar la música tradicional gallega y, desde ella, componer nuevos temas o visitar otros estilos, desde una canción de Víctor Jara como «El derecho a vivir en paz» a temas de Paul McCartney o Status Quo.

«La música sale de la tierra, no puede desvincularse de ella, y Galicia es una tierra muy abrumadora, por su Naturaleza y por su Atlántico, por eso marca a quienes hacemos folk y hasta a quienes hacen rock allí», explica Bieito Romero, uno de los fundadores de esta banda, en la que toca las gaitas y los acordeones.

Este apego a la tierra es una de las notas fundamentales del sonido de una formación con nombre misterioso (Luar significa luz de luna y Lubre es un término gallego olvidado que se refiere a los bosques en los que los celtas hacían sus rituales) y que trata de «transmitir esa magia de Galicia», explica Bieito Romero.

El pasado 22 y 23 de enero Luar na Lubre celebró sus 24 años de historia con unos conciertos en el Teatro Colón de A Coruña en el que interpretaron clásicos de la banda como «Tu gitana», «O son do mar» o «Chove en Santiago» y un tema inédito llamado «Axéitame polainiña».

En este concierto contaron con la participación de voces como las de Luz Casal, que cantó «Camariñas»; Diana Navarro, en «Romeiro ao lonxe»; Ismael Serrano, que interpretó «El derecho de vivir en paz» y Pedro Guerra, que participó en «Memoria da noite», un tema sobre el dolor tras el catastrófico vertido del Prestige escrito por el poeta gallego Xabier Cordal, uno de los colaboradores habituales de las letras de esta banda.

«Queríamos buscar contrastes y fusiones con otros estilos y otras voces», explica la portuguesa Sara Vidal, cantante de la banda desde hace cuatro años, cuando sustituyó a Rosa Cendrón, la anterior vocalista de la formación.

Desde su fundación Luar Na Lubre ha vivido el «boom» de la música celta de finales de los noventa, una eclosión que ahora pasa por momentos más bajos. «Sólo nos mantenemos los que tenemos propuestas más fuertes», explica Bieito, para mencionar que, ahora, con la crisis de la industria musical, el panorama es delicado para todos.

Ellos se quejan también de la falta de apoyos institucionales para la música gallega -«se podría proteger igual que se apoya la moda gallega o la gastronomía gallega, teniendo en cuenta que la música transmite la cultura gallega y la difunde por el mundo», dice Bieito.

«En Galicia hay cada vez mejores propuestas musicales, pero no hay infraestructura para que se desarrollen. Además somos un minifundio mental. Los propios músicos somos incapaces de ponernos de acuerdo para expresar nuestras reivindicaciones», añade.

Luar na Lubre empieza ahora una gira en la que recorrerán la geografía nacional. Su próxima actuación será San Pedro del Pinatar (Murcia) el 4 de abril, un mes en el que también actuarán en Madrid, el día 16, y en San Sebastián, el 22.