El corte de un cable en las obras del AVE dejó sin teléfono a 800 abonados

La Voz

A CORUÑA

29 mar 2009 . Actualizado a las 03:00 h.

Las obras de construcción de la nueva línea del AVE en la zona de Uxes, dentro del término municipal de Arteixo, provocaron al mediodía de ayer el corte de un cable del servicio telefónico. Cuando uno de los afectados llamó a la compañía para interesarse por la falta de servicio, en su caso en una amplia zona de A Zapateira, le indicaron que era debido «una avería masiva».

Un portavoz de Telefónica explicaba a primer hora de la tarde que la avería estaba localizada y el motivo de la misma había sido el corte de un cable de suministro a los abonados, apuntando que se trataría del que discurría por un tendido aéreo en una zona próxima a la de las obras del tren de alta velocidad.

Arteixo y A Coruña

«Normalmente esos cables son de fibra óptica», indicó dicho portavoz, por lo que suelen dar servicio a un buen número de abonados.

En este caso, los perjudicados pertenecían fundamentalmente a los municipios de Arteixo y A Coruña, si bien también en la parte de Culleredo correspondiente a la Zapateira también hubo vecinos que se quedaron sin servicio.

El portavoz la compañía Telefónica cifró en un total de 800 los usuarios perjudicados, la mitad de ellos contaban con servicios contratados de ADSL y los otros 400 perjudicados solo conexión «de voz».

De todos modos, a esa hora de la tarde «el personal de la empresa Montelnor, que son muy eficaces, ya están trabajando en la reparación», aseguró dicho portavoz. Montelnor es la firma con sede en Ourense a la que, hace poco más de un año, la Telefónica le adjudicó el mayor contrato de servicios suscrito hasta ahora por la compañía en Galicia, encargándose esta ingeniería, durante una década, del desarrollo y mantenimiento de la red en casi todo el territorio gallego. En la provincia coruñesa tiene 2,1 millones de accesos telefónicos a su cargo, el 55 por ciento de los existentes. En el caso de la avería de ayer, el personal de la empresa Montelnor concluyó la reparación de la misma, restableciendo el servicio a los abonados, poco después de las cuatro de la tarde, indicó uno de los afectados.