El pleno de la Diputación aprueba ayudas a los ayuntamientos por valor de 26 millones de euros

La Voz

A CORUÑA

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de A Coruña aprobó de forma unánime en la sesión plenaria de ayer varios proyectos e inversiones por importe de más de cuarenta millones de euros. Una parte de estas inversiones se contiene en el primer expediente modificativo de crédito del 2009 que asciende a 33 millones de euros. Del total del expediente, el 98 % se destina a inversiones directas o bien a transferencias corrientes a los ayuntamientos.

Los capítulos más importantes del mismo se refieren a los planes anticrisis propuestos por el grupo de gobierno que contemplan una inversión de veinte millones de euros para 91 concellos de la provincia -los de menos de 50.000 habitantes- para financiar los gastos corrientes de los servicios básicos municipales, y para la ejecución de inversiones que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismos. También se destinarán otros 6.464.000 euros para financiar el siete por ciento del importe de los proyectos presentados por los concellos al Fondo Estatal de Inversión Local. En total, se han aprobado, por consenso, 26.464.000 euros para paliar los efectos de la crisis en los ayuntamientos.

Dentro del ámbito de colaboración con los concellos, el pleno corporativo aprobó la primera fase del Plan de Cooperación con los concellos, que incluye la ejecución de treinta proyectos en los 22 municipios de la provincia, con una inversión de siete millones de euros.

Medio millón a Sada

De este modo y, en lo que se refiere a los concellos del área metropolitana de A Coruña, Abegondo recibirá de la Deputación casi 130.000 euros para sufragar los gastos que genera la red de saneamiento en la zona de Cos. El Ayuntamiento de Aranga contará con 138.000 para la ampliación del saneamiento en Vilarraso y 158.000 para el saneamiento en Carballotorto. Bergondo tiene en previsión arreglar las redes secundarias de Cortiñán y Lubre, con un subvención total 270.000 euros. La Deputación tiene prevista la inyección de medio millón de euros para la sustitución de la red de agua y saneamiento en la Tenencia. Es la inversión más elevada por parte del organismo provincial junto al del entorno de la Alameda de Rianxo, que ronda los 600.000 euros.

La corporación provincial acordó además y, entre un conjunto de 28 asuntos que conformaban el orden del día, la realización de un estudio sobre la calidad de las aguas del río Mandeo, dentro del proyecto europeo del mismo nombre y que tendrá un coste de 35.000 euros.

«A Deputación goza de dunha fortaleza financeira que nos permite abordar estes plans anticrise», explicó el responsable de la comisión de Economía e Facenda, Antonio Lagares.