Recetas paritarias y un refrescante homenaje a la Torre

La Voz

A CORUÑA

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:42 h.

La cocina es cosa de dos. Seguimos celebrando el día de la mujer trabajadora, aunque empieza a quedar ya bastante atrás. Pero como nunca es tarde si la dicha es buena, el alcalde Javier Losada presentó ayer en el centro cívico de Monelos 35 estrellas en la cocina, un libro de recetas culinarias conformado por los mejores platos de las usuarias del centro. Las vecinas fueron aportando sus más suculentos menús, con ese toque que cada una le da en casa, y revelando algún que otro secreto, de esos que pasan de generación en generación dentro de una misma familia y que hacen que los guisos caseros tengan un algo especial. El libro, presentado dentro de los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del día internacional de la mujer, recoge en general recetas sencillas y de corte casero, pero sobradamente apetitosas. Esta oportunidad fue aprovechada por el primer edil para destacar el papel de las cocineras domésticas y amas de casa y reivindicar la corresponsabilidad en las tareas del hogar de hombres y mujeres. Así que tomen nota, caballeros, que este fin de semana toca ponerse delantal y atacarle al fogón.

A la lista de apoyos que hasta la fecha ha recibido la candidatura de la torre de Hércules en su carrera para convertirse en Patrimonio de la Humanidad se suma ahora uno muy refrescante. Begano ha creado una edición limitada de botellas de Coca-Cola con un diseño especial dedicado al faro impreso en ellas. Son en total 2.100 unidades de las que una parte se donará al Instituto Torre de Hércules y el resto serán repartidas entre distintas instituciones y clientes de la ciudad. Esta iniciativa coincide con el programa de actividades que la empresa ha puesto en marcha para celebrar su cincuenta aniversario. Así que si en el aperitivo les sirven una botella con un dibujo distinto, guárdenla, que pueden ser uno de los 2.100 afortunados que se beban esta primavera una Coca-Cola a la salud de la Torre.

El pazo de Mariñán se convirtió ayer en el espacio con mayor densidad de artistas por metro cuadrado de toda la provincia. Echen cuentas, si no. Allí estuvieron Isaac Díaz Pardo, Gerardo Porto, José González Collado, Felipe Criado, Luis Caruncho, Alfonso Abelenda, Bea Rey, Elena Gago, Urbano Lugrís Vadillo, Alfonso Costa, Soledad Penalta, Manuel Romero, Manuel Facal, Siro López, Ferreiro Badía y Chelín, todos ellos participantes en la exposición Arte na provincia. Espazo de creación, que se clausura en el centro cívico de Arteixo, donde precisamente inició su andadura el pasado 25 de febrero. Con este motivo, y antes de que la muestra recorra los municipios de Cambre, Oroso, Ames, Cee, Carballo, Ribeira y Narón, el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, se reunió con estos artistas, todos coruñeses o vinculados especialmente a la provincia.

El abogado Alfonso Pérez Santos inauguró ayer el nuevo despacho que, con un equipo formado por seis profesionales procedentes de todas las ramas del Derecho, acaba de abrir sus puertas en el número 1 de la plaza de Mina. Ahí tienen a los letrados en las flamantes y nuevas instalaciones del bufete. En la foto, de izquierda a derecha, aparecen Pablo Romero Alborés, María Teresa Fernández Oubiña, el titular del bufete Alfonso Pérez Santos, Manuel Pérez Santos y Pablo Lázaro Quintela. Como corresponde, la jornada inaugural la terminaron con clientes y amigos un la vinoteca O Cabo. Música y poesía en una exposición. Moret Art Espacio volvió ayer a sorprender con una apuesta cultural más que completa, uniendo en un acto varias manifestaciones artísticas. El grupo Ouriol, capitaneado por la escritora Eva Veiga, ofreció un espectáculo poético-musical que, bajo el título Elas Falan, sirvió de acompañamiento a la exposición de Cristina Moroño Las hijas de Lilith, que puede visitarse hasta el 8 de abril.