Abegondo contrata una empresa para alegar contra el trayecto del AVE

Juan Torreiro

A CORUÑA

10 mar 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

El alcalde de Abegondo, el independiente Juan José Rocha, convocó ayer por la tarde a los vecinos del municipio a una reunión informativa sobre el resultado del encuentro que mantuvo el pasado mes de enero en Madrid con altos cargos del Ministerio de Fomento, acompañado de un miembro de cada grupo político con representación en la corporación, con el fin de conocer los planes del ministerio sobre una posible variación de la línea del AVE entre A Coruña y Ferrol que pasaría por el término municipal de Abegondo, que afectaría a la parroquia de San Tirso de Mabegondo.

Cerca de un centenar de vecinos respondieron a la convocatoria del alcalde y se presentaron en la reunión, que empezó puntual, a las ocho y media de la tarde, en el local parroquial de Santirso de Mabegondo. Juan José Rocha comenzó el encuentro relatando los hechos de una forma cronológica y quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que de momento «existe tres posibles trazados del AVE de la citada línea entre A Coruña y Ferrol, dos de ellos afectan al Concello de Cambre y el otro es el que nos perjudicaría directamente, ya que el proyecto incluye su paso por San Tirso de Mabegondo», comentó Rocha. Indicó que el Ayuntamiento tiene contratado los servicios de una empresa que será la encargada de realizar todo el complejo trabajo burocrático de las alegaciones.

Alegaciones

El alcalde Juan José Rocha consumió así un primer turno de intervención y cedió la palabra a otro componente de la mesa, Antonio Otero, presidente de la asociación de vecinos, quien recalcó que es «muy importante estar todos unidos en esta cuestión, ya que Fomento solo aceptará las alegaciones por escrito», aunque no descartó alguna que otra medida de fuerza, como protestas vecinales, pegada de pancartas o comunicados de prensa.

De nuevo Juan José Rocha tomó la palabra para recalcar la oposición de la corporación municipal a este proyecto, ya que «no nos va a beneficiar en nada». Rocha recordó que existen dos fases en el trámite de alegaciones, y en la primera «expondremos una declaración sobre el impacto medioambiental del trazado, que está próximo al embalse de Cecebre, declarado Espacio Natural Protegido», informó el alcalde. La reunión terminó con un breve turno de preguntas por parte de los asistentes, sin que ninguna de las respuestas contentase a los vecinos y rápidamente Rocha dio por finalizada la reunión, hasta que se produzcan nuevas noticias sobre el tema.

?

?