Entre chenoas «chikilicuatres» y chicas yeyés

A CORUÑA

El concurso «Menudos cantantes» revivió éxitos de los 60 y puso a prueba la pronunciación inglesa de los intérpretes

25 feb 2009 . Actualizado a las 11:51 h.

Con una banda sonora de petardos de fondo, la octava edición del concurso musical Menudos cantantes sirvió ayer para reunir sobre un escenario a voces tan dispares como las de Concha Velasco con Nena Daconte, Chenoa, el Chikilicuatre, Abba o Xuxa. Los más pequeños fueron los primeros en saltar a las tablas y demostrar sus dotes de artistas, aunque a más de uno los nervios le traicionaron y sufrieron pequeños lapsus de voz y coordinación coreográfica, que supieron solventar con más o menos fortuna.

Además, lejos de amilanarse, los participantes incluso se atrevieron con varios temas en inglés, como One day in your life , de Anastasia; The final countdown , del mítico grupo Europe, o Mamma mia , de Abba. La mayoría superaron con bastante éxito la prueba, mientras que a otros apenas se les entendía por su original pronunciación. De hecho, algunos espectadores se mostraban contentos con la elección de los temas, «pero si cantan y no se le entiende nada, no merecen la pena», lamentaban unas chicas del público.

Otros prefirieron decantarse por conocidos temas en español de todas las épocas. Así, sonaron La chica yeyé (de Concha Velasco), Déjame (de Los Secretos) o Chiquitita (de Abba), con temas más de actualidad, como El universo sobre mí , de Amaral; Cuando tú vas , de Chenoa; Tenía tanto , de Nena Daconte, o El vestido azul , de La Oreja de Van Gogh. Aunque todos los temas fueron cantados con su letra original, hubo un grupo de infantil que hizo su particular versión del Chiki-Chiki , y que decidió bautizar como La chikicrisis . Como era de esperar, el estribillo no podía hablar de otra cosa que la hipoteca y la escasez de efectivo. «Uno, dame tu casa; dos, tu dinero; tres, tu ropero; y cuatro, el solarín », cantaron con gran desparpajo Sabela Castro y Alberto López, que se hicieron con el tercer premio en la categoría de grupos infantil, y que recibieron un cheque-regalo de El Corte Inglés valorado en 300 euros.

En segundo lugar, quedaron Lucía Cortés, Teresa Fernández, Miriam Castro y Valentina Manteiga, que con su tema Cuando tú vas se embolsaron 450 euros, mientras que Lidia Iglesias y Eva Gutiérrez ganaron la final -y un cheque-regalo de 750 euros- por su interpretación de El universo sobre mí , de Amaral.

En la sección de individual infantil, los premios fueron a parar a Lucía Pernadas, que con su Lela , de Dulce Pontes, quedó en tercer lugar y recibió 200 euros; a Elena Fernández, que ganó 300 euros por su versión de The final countdown , de Europe; y a Yilena Rúa que se impuso a todos sus contrincantes con su canción One day in your life , de Anastasia, lo que le valió un cheque-regalo de 400 euros.

Juvenil

Una versión de distintos temas clásicos de Disney recibió el tercer premio en la categoría juvenil de grupos, y el premio de 300 euros fue recogido por Laura García, Jennifer Brandán, Verónica Calviño y Jessica Bardanca. La chica yeyé les valió el segundo puesto a Laura Blanco, Lorena Abeledo y Cristina López (450 euros); mientras que Laura Rego, Cora Gómez, Marta López, Marta Rodríguez y Mara Martínez se hicieron con el primer puesto (750 euros) con su The Rhythm of the night .

En individual, la elección estuvo más reñida, pero finalmente el jurado decidió conceder el tercer galardón -dotado con 200 euros- a María Carolina González por su interpretación de El vestido azu l, de La Oreja de Van Gogh; el segundo (300 euros), a Laura García, que cantó Que te quería , de La Quinta Estación; y a Lidia Suárez (400 euros), que puso voz al tema Negra sombra , de Luz Casal.