Cartas de cientos de personajes protagonistas del siglo pasado

La Voz

A CORUÑA

24 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Bajo la dirección del miembro de la Real Academia Gallega Antonio Gil Merino, el trabajo de investigación y documentación de los fondos de Salvador de Madariaga que guarda el Instituto Cornide lo hicieron Begoña Infanzón Luaces, Óscar Ares Botana, Francisco Javier González García y Manuel María de Artaza Montero.

Mientras Fernández Albalat apunta que en dichos fondos hay una «correspondencia importantísima», citando cartas como las recibidas de Adenauer, los responsables del trabajo destacan en el informe que abre el inventario que un testimonio de la intensa actividad intelectual y cultural desarrollada por Salvador de Madariaga a lo largo de su vida es «la abundante correspondencia existente con destacadas personalidades del mundo de la cultura y las artes del siglo XX: Bertrand Russell, Pau Casals, Andrés Segovia, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Julián Marías, H.?G. Wells, Albert Camus, George Bernard Shaw, André Maurois, Miguel Delibes, Camilo José Cela, Ernesto Halffter, H. Barraud, A. Tansman, Alec Guinness, Peter Ustinov o Laslo Lathja, así como con numerosos profesores universitarios de todo el mundo». Es solo uno de los apartados de dichos fondos que muestra la ingente labor de un intelectual que también dejó en su legado documentos sobre acontecimientos históricos del siglo pasado como los inicios del proceso de gestación de la Unidad Europea «o la creación de importantes alternativas políticas de índole internacional como la Internacional Liberal o el Congreso para la Libertad de la Cultura».

Entre los borradores de manuscritos, tanto literarios como periodísticos de Madariaga, se encuentran algunos textos inéditos, según indican los investigadores.