La sociedad Río Mandeo gestionará el coto de Aranga

A CORUÑA

12 feb 2009 . Actualizado a las 15:31 h.

La sociedad Río Mandeo, encargada de la gestión del coto de Chelo, en Coirós y Paderne, se hará cargo también de la gestión del coto de Aranga a partir de esta temporada, después del convenio firmado esta semana con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y el director general de Conservación da Natureza, Xosé Emilio Reza.

Así, al igual que en Chelo, la directiva de la sociedad Río Mandeo otorgará aproximadamente la mitad de los permisos del río a los pescadores. De los diez boletos que se expiden los sábados, domingos y festivos, cinco serán otorgados por la consellería y los otros cinco por la sociedad de pesca. En los días de semana son cinco los permisos totales, dos de la sociedad y tres a cargo de la Administración autonómica.

En septiembre del año pasado, la directiva solicitó varias muestras en tres tramos del río Mandeo en el coto de Aranga, tramo en el que abundan las truchas, para evaluar la densidad de población de esta especie. «En una de las zonas los resultados fueron extraordinarios -señala el presidente de la asociación, Miguel González-, pero en las otras dos áreas evaluadas las muestras fueron regulares tirando a muy flojas, por eso optamos por no variar el número de permisos diarios en beneficio de las capturas futuras. A finales de año haremos nuevas muestras y entonces decidiremos si es el momento de subir los permisos, pero ahora no podemos permitir más cañas de las que el río puede soportar».

Cuatro kilómetros

La extensión del coto de Aranga es de algo más de cuatro kilómetros -Chelo alcanza los nueve- y será un nuevo escenario en el 2009 para los casi 230 socios que conforman la asociación Río Mandeo, que previene que, los días de pesca, «deberán acompañar el permiso del día junto con el carné de socio». La asociación Río Mandeo se muestra «completamente abierta a seguir ampliando su número de socios».

El interés por la gestión del coto de Aranga ya se remonta a mediados del 2008, cuando comenzaron los contactos con miembros de la Consellería de Medio Ambiente.

Una de las primeras medidas una vez firmado el convenio será la limpieza de la zona, que comenzará este mismo fin de semana. Además de la recogida de basura, los miembros de la sociedad realizarán labores de adaptación de los caminos del coto para facilitar la labor el día de pesca. Entre esos proyectos está la colocación de tres pequeñas pasarelas sobre sendos riachuelos de Aranga. La labor de limpieza concluirá el fin de semana del 28 de febrero y 1 de marzo. La adaptación del coto de Chelo se realizará en un solo fin de semana, el del 7 y 8 de marzo. «Aunque Chelo es casi el doble que Aranga, necesita menos trabajo porque lo limpiamos todos los años, mientras que el nuevo coto nos supondrá más dedicación», apunta Miguel González.

Vigilancia en la ría

Otra de las labores que desempeña la asociación Río Mandeo es la vigilancia de los cotos (con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente) y, especialmente, de la ría de Betanzos, donde ya el año pasado denunciaron prácticas ilegales con redes que impedían la entrada de los reos y los salmones en el río Mandeo. «Volvemos a estar muy atentos a las prácticas abusivas con el trasmallo (una de las artes de pesca menos selectiva), lo único que queremos es que se aplique la ley», apunta Miguel González, quien recuerda que los cinco salmones guiados el año pasado «estaban completamente marcados por esas redes de la ría».