Un enfermero de urgencias y un conserje muy queridos

La Voz

A CORUÑA

06 feb 2009 . Actualizado a las 14:00 h.

Buenos compañeros. «Vengo por Roberto, que fue compañero de mi mujer durante algún tiempo y le tenemos mucho cariño», me comenta Xosé Ramón Gayoso durante la fiesta que el hospital, antes denominado Juan Canalejo, organizó para despedir a los trabajadores que se jubilaron durante los últimos meses. La esposa del presentador, que es enfermera en el Materno, comparte profesión con Roberto Reboredo Quinta , uno de esos profesionales que cuando se jubilan dejan un vacío difícil de llenar. Natural de Castro, Lalín, empezó a trabajar en Barcelona, hasta que en 1982 decidió venirse para el hospital coruñés. «Los niños eran pequeños y, o nos íbamos en aquel momento, o nos teníamos que quedar», recuerda. Estuvo 18 años como enfermero de cirugía general y en 1998 se incorporó a urgencias del Materno. «Tratar con niños es especial. Te encuentras con casos graves, pero es muy gratificante», comenta Roberto, aficionado a la pesca submarina y a la caza y que lleva fenomenal los 65 años porque acude al gimnasio un par de veces a la semana. Cuando el sábado pronunciaron su nombre en la fiesta de los jubilados se escuchó una gran ovación. «Yo no soy el más indicado para juzgar, pero creo que era una persona muy apreciada», dice con humildad.

Esta noche, los trabajadores del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña van a juntarse en una cena de homenaje a un compañero que se jubila y que, como en el caso del enfermero del que les acabo de hablar, es muy querido por los compañeros. Se llama Antonio Sobrino Sanmartín , es de Cines, Oza dos Ríos, y durante las últimas décadas fue el conserje del centro. «Empecé en el conservatorio de Cuatro caminos, cuando estaba en el edificio de la UGT. Después fue el traslado y durante dos años tuvimos que luchar con la consellería para que mantuvieses todos los puestos de trabajo. Fue el único sinsabor en mi trabajo, el resto fue feliz», dice con los ojos llorosos. «Es toda una institución», me apunta el profesor José Luis Evangelista . «Disfruto en medio de la gente joven», sentencia Antonio, que ahora, a sus 65 años, tiene pensado comprarse un saxofón para aprender a tocar ese instrumento que tantas y tantas veces escuchó desde la conserjería.

Las elecciones norteamericanas y la toma de posesión de Obama parecen haber inspirado a nuestros sosotes políticos gallegos. El próximo 15 de febrero tendrá lugar en el palacio de los deportes el mitin principal del partido socialista en A Coruña con José Luis Rodríguez Zapatero y los organizadores decidieron contar con un trío de góspel local para animar la fiesta. El grupo está integrado por Ángeles Dorrio , la voz negra de Monte Alto, Aixa Romay y Carmen Rey . Al más puro estilo Aretha Franklin pondrán la nota musical en la destacada cita de campaña. La zarzuela gusta en A Coruña. De eso no hay duda. Siempre que se anuncia una, las entradas se agotan. Ayer en el Teatro Colón Caixa Galicia la Compañía Lírica de Madrid representó Katiuska , la primera de las tres zarzuelas programadas. Hoy, por supuesto con las entradas agotadas, el programa incluye el clásico La verbena de la paloma y una antología de las mejores piezas del llamado género chico. El ciclo se cierra mañana, también con lleno, con una obra que se estrenó hace 82 años en el madrileño teatro La Latina, La del soto del Parral .