La luz sigue faltando en núcleos de los concellos más fríos de la comarca

La Voz

A CORUÑA

28 ene 2009 . Actualizado a las 12:11 h.

Los barrios de la ciudad que todavía estaban sin luz, recuperaron ayer por la mañana el servicio de electricidad. Los técnicos de Unión Fenosa acudieron a las zonas en las que habían avería y lograron restablecer el servicio en minutos, según confirman los vecinos. No ocurrió lo mismo en un todavía elevado número de núcleos de concellos de la comarca como Abegondo, Sobrado dos Monxes, Aranga, Curtis, Oza dos Ríos, Miño, Irixoa o Vilarmaior, unos de los municipios con las temperaturas más bajas de la comarca. Los vecinos de esas parroquias se quejan de la falta de iluminación, pero sobre todo de las consecuencias que conlleva la falta de suministro eléctrico: falta de calefacción y agua. Los cobertores han vuelto a sacarse del armario.

En Irixoa, María Jesús Fernández Ramos, agradece la solidaridad de los vecinos de Paderne. «Nos dejaron un generador porque tienen otro, pero aquí los cables están tirados por el suelo en la carretera. Tuvieron que ser los vecinos los que los quitaran del asfalto», explica. Vive en San Martín de Churío, pero ese núcleo no es el único que carece de electricidad. En Chao da Viña, explica otra vecina, la electricidad regresó de forma intermitente anteayer en torno a las cinco de la tarde. Ayer a las tres volvió a marchar y al cierre de la edición todavía continuaban con la luz cortada.

No son los únicos lugares que sufren los efectos del temporal. Los vecinos de Casal de Arriba, Corveiras y Vilaxoán, en Vilarmaior, seguían anoche indignados. Todavía no habían recibido respuesta sobre el arreglo de la luz. Muchos han tenido que parar la actividad por falta de electricidad. Ahí las velas se han convertido en artículo de primer uso porque los generadores que hay no tienen potencia bastante. Llevan desde el viernes a oscuras. Lo mismo ocurre en Veiga, en Oza dos Ríos; en Figueroa, en Abegondo; o en unos 28 núcleos del concello de Curtis.

Otros vecinos de otros concellos de la comarca tuvieron más suerte. En parroquias como Dordaño, en el concello de Cesuras, recuperaron la red eléctrica anteayer por la tarde, tras haber estado todo el fin de semana carentes del servicio. Otros muchos puntos lo hicieron ya el domingo.

La caída de ramas sobre el tendido fue uno de los principales problemas que han originado los cortes de luz. La retirada es lenta.