A partir de la primavera se podrá usar la tarjeta Millennium para el servicio de alquiler de bicicletas

A CORUÑA

25 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades S.?A. (Emvsa) acaba de sacar a licitación el suministro del equipamiento para el sistema de bicicletas de uso público, conocido ya como Bici Coruña y cuya gestión costará 250.000 euros anuales. Los interesados podrán presentar las propuestas en un plazo de quince días y, si los trámites administrativos no se retrasan, el servicio podría estar funcionando el próximo mes de mayo, en plena primavera.

En las bases del concurso se indica que el adjudicatario deberá suministrar y montar diez bases de aparca bicicletas en el plazo de dos meses. Aunque el pliego no indica la ubicación, especifica que el suministro comprende la instalación y anclaje de las bases «en los lugares señalados por Emvsa», siendo ésta la responsable de facilitar un punto de conexión a red eléctrica y de telecomunicaciones. En cada una de las bases habrá espacio para al menos 16 puestos para bicicletas, de acero inoxidable, y dispondrán de cámara web para control y supervisión del sistema a distancia. Además, el diseño de las bases aparca bicicletas posibilitará la integración del sistema de seguridad y del sistema técnico de reconocimiento más apropiado.

Identificación con el móvil

También se explica en el pliego que los dispositivos permitirán la identificación del usuario mediante tarjetas tipo chip, banda magnética, o bien a través de teléfono móvil mediante mensaje SMS o código de barras, «garantizándose en todo caso la retirada y la devolución de las bicicletas automáticamente». La tarjeta Millennium será una de las que se podrán utilizar para acceder a este servicio.

Las bases dispondrán de un punto de información con un monitor TFT con pantalla táctil dotada con intercomunicador, webcam y teclado de acero inoxidable con trackball , en el que se realizará la elección de bicicleta que se va a utilizar. Deberán contar, tanto las bases como el punto de información, de un sistema antivandálico.

Además, el sistema de las bases aparca bicicletas permitirá la utilización de bicis de diseño urbano convencional y estarán interrelacionadas a través de sistemas de comunicación telemáticos vía Internet a través de ADSL o similar (GSM / GPRS), y gestionable desde un servidor central.

Por otro lado, la bicicleta y el punto fijo llevarán incorporados sendos sistemas de reconocimiento, que le permitirá al sistema de control conocer exactamente las bicicletas utilizadas y la identidad del usuario. El sistema reconocerá el sistema de control individual que cada usuario deberá poseer para poder utilizar las bicicletas.

Centro de control

La gestión de todo el sistema se hará a través de un centro de control donde se llevarán a cabo las tareas de gestión administrativa e informática a través de ordenadores con base de datos de usuarios y conexión de la red de cada punto de préstamo. Desde el centro de control se coordinarán las tareas de mantenimiento. El software que se utilice permitirá monitorizar a tiempo real el estado de cada base aparca bicicletas, mostrando avisos de necesidad de traslado de bicicletas de un punto de préstamo a otro; gestionar los datos procedentes de cada punto de préstamo, generando estadísticas de uso por intervalo de tiempo, trayectos, usuarios...; y la gestión de usuarios, es decir, tramitar permisos, altas bajas, emisión de tarjetas, reconocimiento de SMS, etcétera.