Jóvenes coruñeses innovan con el jurel en Madrid Fusión

Siete alumnos del Centro Superior de Hostelería representaron a la comarca en la feria gastronómica


El jurel con pan de maíz dejó de ser un plato tradicional para entrar en el listado de un menú de vanguardia. Esta semana saltó de las lonjas gallegas hacia la capital española para presentarse ante los más prestigiosos gourmets que se dieron cita en la feria gastronómica Madrid Fusión. Los encargados de marinarlo y aderezarlo con un mousse de pimientos fueron 23 alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), entre los que había siete representantes de la comarca. Los coruñeses Adriana Lavandeira, María Cristina Martín, David Míguez y Luis Ramón Ramos, el betanceiro Damián Regueiro, el cullerdense Jaime Juan López y la bergondesa Ana de la Calzada tuvieron la oportunidad de dar ese nuevo toque al jurel y confeccionar también, para importantes maestros del fogón, platos como una ensalada de bogavante y vinagreta de feixós, salmón marinado con encurtidos y requesón de A Capela, corpinos vomatus con mejillones de Galicia y su escabeche emulsionado, canelones de galiña piñeira con jugo de asado y trufa, mousse de queso de Arzúa-Ulloa con sopa de membrillo, o pastel de licor café.

Un total de 1.200 personas pudieron degustar esos manjares tras los que, según Ana de la Calzada, se esconde «mucho trabajo». Porque aportar un nuevo toque a elementos como los berberechos, el bogavante, los feixós, el requesón, los mejillones, el pulpo de Malpica, los grelos, los chicharrones, el queso, el caldo gallego, la galiña piñeira, las castañas o el membrillo no es fácil. Sobre todo porque son ya verdaderas delicatesen.

Pero aunque todavía no han rematado sus estudios de cocina, estos jóvenes de la comarca ya apuntan maneras. Cuando terminen, explica esta joven, tienen previsto buscar otros lugares donde poder aprender nuevos trucos de cocina. Sobre cual es su inspiración no saben qué decir y, en cuanto al futuro, no descartan llegar a abrir un restaurante.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Jóvenes coruñeses innovan con el jurel en Madrid Fusión