El solar de Begano solo se recalificará si la factoría se mantiene en la ciudad

A CORUÑA

21 ene 2009 . Actualizado a las 12:02 h.

«Aplicaremos la doctrina de Santa Bárbara», manifestaron ayer responsables municipales del área de Urbanismo al ser consultados sobre la posible recalificación de la parcela que actualmente ocupa la empresa Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano) en la avenida de Alfonso Molina, en la zona de Palavea.

Esa doctrina consiste en que el Ayuntamiento solo entra a valorar la posible modificación de la catalogación de los solares «si la empresa que lo solicita sigue manteniendo su planta de producción en la ciudad». Así lo mantiene la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, que asegura que no se trata «de ninguna contraprestación, sino simplemente de intentar conciliar las necesidades de expansión de las empresas con el desarrollo de la urbe». En ese sentido, otras fuentes municipales consultadas aseguraron desconocer el posible traslado de la línea de producción a la parcela adquirida por Begano en el municipio de Oza dos Ríos, a unos cincuenta kilómetros de distancia de su actual emplazamiento.

«Habíamos oído que estaban buscando terrenos para aumentar la zona de almacenaje de sus productos, pues el actual depósito en la avenida de Alfonso Molina se les había quedado pequeño para las necesidades reales de la empresa tras el crecimiento experimentado en los últimos años», informaron desde María Pita.

De hecho, los responsables de la empresa de bebidas gaseosas se habían dirigido al departamento de Urbanismo para intentar encontrar alguna parcela adecuada a sus necesidades. Así, se interesaron por alguna de las parcelas que se comercializarán en el polígono de Vío, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

Falta de acuerdo

Sin embargo, no hubo margen siquiera para la negociación. La parcela adquirida en Oza dos Ríos tiene una superficie total de 220.000 metros cuadrados, lo que supondría casi la mitad de todo el terreno disponible en el polígono de Vío, idea que choca con los planes de comercialización que manejan los promotores del citado parque empresarial.

Las nuevas instalaciones que la empresa montará en Oza suponen multiplicar por 4,5 sus actuales dependencias en la avenida de Alfonso Molina, que, según los datos recogidos en el Plan General de Ordenación Municipal, tiene una superficie total de 47.950 metros cuadrados.

También hubo con anterioridad un intento de adquirí la parcela anexa a la de Begano, que ocupa el colegio Peñarredonda, pero dicho acercamiento tampoco concluyó de forma positiva al no alcanzarse un acuerdo entre el vendedor y el comprador sobre el precio del solar.

«Es una empresa no contaminante y genera un importante número de empleos directos e indirectos, por lo que el Ayuntamiento no tiene ningún tipo de interés en que abandone su actual emplazamiento para cambiar de sede», recalcaron los portavoces municipales consultados ayer sobre la operación en marcha y la negativa del Ayuntamiento a una hipotética recalificación del solar que actualmente ocupa Begano.