La empresa estuvo a punto de comprar el colegio Peñarredonda para ampliar su nave

La Voz

A CORUÑA

20 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las demandas de terreno de Begano (Bebidas Gaseosas del Noroeste S.?A.) se remontan a más de un lustro atrás. Actualmente, su nave de Palavea está completamente constreñida. En octubre del 2004 se planteó la seria posibilidad de que la concesionaria gallega de Coca-Cola comprase el colegio de Peñarredonda para ampliar su nave. El acuerdo, que no llegó a fructificar, recogía la venta del centro educativo privado a la fábrica de bebidas a cambio de una cantidad que se emplearía en la construcción de unas nuevas y modernas instalaciones situadas junto al colegio femenino Montespiño, en la Zapateira.

El objetivo de dicha operación era que la planta de Palavea no abandonase A Coruña. Tampoco es la primera vez que los propietarios de Coca-Cola de A Coruña sondean terrenos en el área metropolitana. Aquella operación de la compra del colegio a cargo de Begano tenía la bendición del Ayuntamiento de A Coruña.

Unos meses antes de acercarse posturas con el colegio Peñarredonda para su compra, Begano había solicitado al consistorio coruñés una modificación puntual al Plan General de Ordenación Urbana para ganar suelo industrial sobre la que ampliar la fábrica. Aquella propuesta redactada por los técnicos de la compañía recogía una reordenación de los colapsados accesos de la Zapateira, que incluía la construcción de un nuevo vial que facilitaría el acceso a la zona.

Suelo industrial

Responsables de la empresa calificaron entonces (marzo del 2004) que el aumento de suelo industrial junto a la planta de Begano suponía «una apuesta por la ciudad y el crecimiento futuro». La necesidad del nuevo vial por parte de Coca-Cola se debía al tráfico pesado de la zona (unos cien camiones de la propia empresa), lo que suponía numerosos problemas de tráfico.

Ya entonces se hablaba de que el plan de ampliación de Begano iba a suponer la reordenación de los accesos y de los suelos edificables.

Pero finalmente no se concretó el acuerdo con el colegio Peñarredonda y Begano tuvo que ceder en sus objetivos de ganar espacio desde su lugar de operaciones en Palavea.