La ausencia de Fernández Antonio puede blindar a Dolores Villarino

D.?S.

A CORUÑA

14 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El PSdeG-PSOE afronta el tramo final de la confección de sus candidaturas electorales asumiendo que la renovación de caras será muy limitada y que, por regla general, los más veteranos dispondrán de una nueva oportunidad para revalidar su escaño en O Hórreo.

El aspecto más llamativo de las listas del PSOE es que finalmente se quedarán sin acta parlamentaria tres de sus ocho conselleiros, que son además los que no desempeñan funciones orgánicas en el partido: José Ramón Fernández Antonio (Economía), Laura Sánchez Piñón (Educación) y María José Rubio (Sanidade).

Pese a algunos movimientos promovidos desde la cúpula del partido para intentar asegurarles una plaza de salida a todos los miembros del Gobierno que lo deseasen, lo cierto que el vicesecretario general del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, manifestó que desde el partido nunca se dio la instrucción de que todos los conselleiros debería ir en las listas. «Difícilmente se pode incluir nunha candidatura -esgrimió Varela- a quen non desexa ser incluído».

Así las cosas, la ausencia de Fernández Antonio en la lista socialista de Pontevedra le vuelve a abrir posibilidades a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, que podría concurrir como número tres si Touriño no le reserva nuevas responsabilidades. De cabeza de lista iría el propio Touriño, seguido de María José Caride, quien pese a no tener un gran apoyo en Vigo, sí lo obtuvo en otra docena de agrupaciones de la provincia, como Silleda, Redondela, O Grove, Baiona o Vilagarcía.

Como número cuatro podría concurrir el diputado Modesto Pose, seguido de Carmen Gallego, Guillermo Meijón, Carmen Cajido y Gallego Lomba.

Por A Coruña, la lista está más perfilada con Mar Barcón de cabeza de cartel, seguida de Méndez Romeu, Beatriz Sestayo, Fernández Leiceaga, Marisol Soneira y Lage Tuñas. A partir de este puesto entrarían Francisco Cerviño, Luis Toxo y alguna cara nueva.

En Lugo, Ricardo Varela, concepción Burgo, Ismael Rego, Sonia Verdes y Miguel Ángel Fernández liderarán cartel, mientras en Ourense lo harán Manuel Vázquez, Laura Seara, Pablo López Vidal y Carmen Acuña, junto a un quinto puesto con opciones de ser elegido que estaría ya en la mente del alcalde ourensano.