La batalla del Elviña cumple 200 años

A CORUÑA

10 ene 2009 . Actualizado a las 03:44 h.

A las doce del mediodía del 16 de enero de 1809, el poblado de Elviña se convertía en escenario de una gran batalla, que enfrentó a 16.000 soldados británicos -capitaneados por sir John Moore- contra los 20.000 hombres de las tropas napoleónicas que dirigía el mariscal Nicolas Jean de Dieu Soult. La intención de los británicos era embarcar y huir del asedio francés, pero finalmente tuvieron que entrar en combate en A Coruña, porque los barcos en los que querían escapar no habían llegado.

Durante la contienda, cada bando llegó a perder cerca de 900 hombres, entre los que estaba el propio Moore, que fue herido por una bala de cañón, y moriría al día siguiente en un edificio situado en el número 2 del Cantón Grande. Sobre las 17.30 horas de ese día, se daba el alto el fuego al caer la noche, y los británicos comenzaron a embarcar, aunque los galos no se lo pusieron nada fácil y llegaron a hundir hasta quince embarcaciones inglesas. Tras la marcha de los hombres de Moore, las tropas napoleónicas tomaron la ciudad, donde permanecieron durante seis meses.

Visita de Carlos de Inglaterra

La próxima semana se cumplen doscientos años de este combate, y con tal motivo el Comité Organizador de la Batalla de La Coruña ha programado un gran número de actividades, que se desarrollarán entre el 12 y el 18 de enero, y que tendrán continuidad hasta el verano, cuando incluso se espera la visita del príncipe Carlos de Inglaterra -y de su mujer-, que seguiría así los pasos de su abuelo Eduardo VIII, que estuvo en la ciudad en 1930. Manuel Arenas, presidente de la entidad organizadora, explicó que «tanto la casa real como la embajada ya han confirmado su presencia, aunque no vendrá ahora, porque quiere venir en una época más cálida».

Antes de esta visita real, tendrán lugar otras citas importantes, que se iniciarán este martes, en el Sporting Club Casino (20.30 horas) con la presentación de libro Héroes en el olvido , de José María Peláez Valle. Al día siguiente, en el Rosalía (20.30 horas), habrá un concierto de música a cargo de la banda del Inmemorial del Rey; y el jueves se inaugurará una exposición de miniaturas en el Botánico de O Burgo. El viernes se celebrarán los actos oficiales del bicentenario, en el que habrá ofrendas florales, y la entrega de medallas de oro de la Batalla de La Coruña; y el sábado y el domingo habrá sendas recreaciones en Méndez Núñez y el puente de O Burgo.