Los Magos de Oriente llegarán en tren y repartirán 3.500 kilos de caramelos

La Voz

A CORUÑA

03 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, llegarán en tren a A Coruña. Lo harán el lunes, día en el que en torno a las 17.30 horas tomarán la estación de ferrocarril acompañados de unas 500 personas. Allí serán recibidos por el teniente alcalde de Fiestas, Carlos González-Garcés. Durante el paseo que darán por la ciudad repartirán 3.500 kilos de caramelos aptos para celíacos.

El séquito real recorrerá, a bordo de trece carrozas, dos trenes y tres quad-camellos, las calles de A Coruña. En el desfile atravesarán Marqués de Figueroa, Fernando Rey, Alexandre Bóveda, la plaza de Cuatro Caminos, la Palloza, Primo de Rivera, Linares Rivas, Cantón Pequeño, Cantón Grande, avenida de la Marina, avenida de Montoto y la calle María Barbeito hasta llegar a la plaza de María Pita. Una vez en el palacio municipal serán recibidos por el alcalde. Será sobre las 19.30 horas.

Tráfico

Desde el Ayuntamiento han recomendado a los automovilistas que utilicen vías alternativas para sus desplazamientos por la ciudad, evitando la formación de atascos o aglomeraciones. Los usuarios del tren también han de tener en cuenta la llegada de los Reyes a la estación al planificar sus desplazamientos. La policía municipal será la encargada de cerrar el tráfico en las vías que recorra la cabalgata para luego reactivarlo una vez hayan atravesado las carrozas.

Personajes como Aladino, que irá en una carroza del Ayuntamiento, o el ratón Pérez, que irá en una de Caixa Galicia, serán algunos de los que acompañen a los Reyes Magos en la marcha por la ciudad. Junto a las carrozas municipales, habrá otras patrocinadas por el centro comercial Los Rosales, dedicada a Fantasía Blanca; por Gadis, Fruta; por El Corte Inglés, Luces de Navidad, o por Coca-Cola.

Encabezando la comitiva irán los carteros reales encargados de transportar las cartas escritas por los niños y niñas coruñeses. Durante todos estos días, las cartas fueron enviadas a través del correo ordinario o en los buzones especiales instalados en la ciudad.

Pero los Reyes y los protagonistas de cada carroza no vendrán solos. También estarán acompañdos por los miembros de la agrupación de cabezudos de A Coruña, la charanga Os Amigos, el grupo Djamboonda, la agrupación folclórica Donaire, la charanga Ruada, la banda de tambores Fraternidad de la Ciudad Vieja, la banda de música de Santa Cruz de Rivadulla y la banda de música de Vilatuxe.

Colaboración

Entre los colaboradores estarán los heraldos de la Sociedad Hípica, las asociaciones de vecinos de Los Mallos y Artestudio, la agrupación de motos Harley Davidson, la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal. Todos ellos contribuirán para que todo se lleve a cabo con normalidad y evitar incidentes.

La organización espera que haya un gran afluencia de público por las calles de A Coruña, pese a que los Reyes estarán también en otros concellos de la comarca. El público espera que los magos sean este año más generosos, ya que el último año se echó en falta una mayor cantidad de caramelos. Incluso la propia organización reconoció que se habían quedado cortos con el contingente de chucherías previsto.