El Gobierno hará pública la lista de industrias que traen leche de Francia e informará del precio de importación

A CORUÑA

23 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno central hará públicos los datos de las industrias que importan leche de Francia y especificará a qué precios la compran. Por el momento, solo se conoce el montante global de la entrada en kilos por la información que suministra la Agencia Tributaria, pero los consumidores desconocen si la leche que beben ya envasada es de origen polaco, francés o portugués. Con esta medida, el departamento que lidera la gallega Elena Espinosa da respuesta a una iniciativa parlamentaria planteada por la diputada socialista Margarita Pérez Herraiz y avanza en la aplicación de la normativa de trazabilidad. Las industrias españolas bajan de Francia leche a un precio que oscila entre los 0,15 y los 0,20 euros.

Leite Río, una de las empresas que carga en el país galo, advirtió ayer de que ese coste de importación es tan bajo porque se transporta materia prima desnatada -sin la materia grasa- y que ese precio no debe compararse con el valor al que se le paga el litro de leche entera al productor gallego. «La brecha no es del 50%, sino del 10%», precisó ayer Jesús Lence, el dueño de Leite Río. Además de esta firma, compran leche en Francia Danone, Pascual, Central Lechera Asturiana y Kraft Foods (Puleva no figura este año entre las importadoras).

Por otra parte, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) aceptó ayer en Madrid la unificación de los dos modelos de contrato homologado -uno promovido por Medio Rural y otro por el Gobierno central-, un instrumento que pretende dar estabilidad a las relaciones entre ganaderos e industrias. En la reunión también se aprobó que los documentos rijan para cooperativas y primeros compradores, tal y como había propuesto Unións Agrarias. Por ahora, en Galicia no se ha firmado ningún contrato homologado por la comisión, aunque algunas industrias, como Leite Río, sí han suscrito acuerdos mercantiles con ganaderos.