Curtis acoge este fin de semana la fiesta de la nabiza y el queso

La Voz

A CORUÑA

05 dic 2008 . Actualizado a las 12:29 h.

Este fin de semana se celebra la feria de la nabiza y del queso de Curtis con el fin de rendir un homenaje a uno de los productos más representativos del lugar que cuenta con una importante tradición quesera. Además, se le hace honor a otro de los alimentos típicos de la zona, la nabiza, con el que se elaboran caldos y cocido.

Los organizadores del evento entienden que una degustación es la mejor forma de mostrar las virtudes de estas delicias. Por este motivo invitan a todos los ciudadanos a participar en una ruta gastronómica. El acontecimiento tendrá lugar en una carpa instalada para la ocasión en el entorno de la carballeira.

A la una de la tarde tendrá lugar el pregón oficial de apertura de la Fiesta de la Nabiza y del Queso de Curtis, que correrá a cargo del periodista de Radio Voz Pablo Portabales. A continuación, comenzará una degustación de caldo de nabiza y queso de Curtis en la carpa situada en el entorno de la Carballeira de Curtis y en los locales que se han sumado a la ruta gastronómica.

Entre los diferentes establecimientos que participarán en la ruta gastronómica por parte de Curtis se encuentran: Adexán, Bar Álvaro, Bar Puente, Bar Quintanilla, Britania, café Español, Copa´s, Café Bar Mesía, Café Bar Os Blancos, Casa Pepetín, Cafetería Enrygar, Rogelio y Bar Eladio, Parrillada Agarimo, Restaurante Express, O Recuncho, As Delicias, Bar Raposo, Vinoteca- Bar Teixeiro, Castroverde, Hostelería Sabino y Hostal Restaurante Carballeira.

Sesenta kilos de queso

Queinaga es la empresa encargada de proporcionar el producto lácteo para la ocasión. Sus responsables aseguran que se necesitan alrededor de sesenta kilos para satisfacer la demanda del evento. «Nosotros elaboramos tanto queso de tetilla como de Arzúa-Ulloa, trabajamos con ambas denominaciones», explicó Verónica una de las encargadas.

Con motivo de la fiesta gastronómica, el próximo domingo, se celebra la primera reunión de clubes moteros de Curtis. Los participantes realizarán un pequeño recorrido por las calles del municipio para mostrar sus vehículos.