El Ayuntamiento dice que las nuevas rutas de bus permiten 162 transbordos gratuitos

A CORUÑA

05 dic 2008 . Actualizado a las 12:10 h.

«Los cambios en las rutas de bus se han estudiado para mejorar las frecuencias y, con ellas, el servicio a los ciudadanos. Todas las modificaciones que entrarán en vigor a partir del sábado servirán para mejorar el servicio a los ciudadanos, pero, si hay algún problema, nos volveremos a sentar y negociaremos las modificaciones». Así respondía ayer el concejal de Transporte, José Nogueira, a las supuestas críticas de algunas asociaciones de vecinos a las propuestas de cambio que afectará a siete líneas a partir de mañana sábado.

Nogueira recordó que con la nueva programación se aumentará la conectividad de las líneas mediante la puesta a disposición de los usuarios de un total de 162 posibilidades de transbordo gratuito. «A lo mejor, lo que no hemos sabido es explicarle bien a la gente las potencialidades de las nuevas rutas, pero lo que está claro es que se aumentan las frecuencias, la velocidad y la posibilidad de llegar a más destinos en mucho menos tiempo», informó el edil responsable del área de Transporte.

Los cambios en las líneas afectarán al 12, 12-A, 14, 1, 23, 23-A y 21. Así, sobre las quejas de los vecinos afectados por los cambios en el 12 y el 12-A sobre su pérdida de capacidad para llegar al Chuac, Nogueira recordó que se reducirá la frecuencia de esa ruta de cuarenta minutos a once. «Ahora, es cierto que no habrá una conexión directa, pero lo cierto es que se aumentará el servicio con los Castros y desde allí tendrán, en la misma parada, hasta cuatro líneas distintas para llegar al hospital», recordó.

Comprobaciones

No obstante, José Nogueira abogó por «comprobar» la eficacia de las modificaciones durante los próximos días. «Los estudios previos nos dicen que esto va a beneficiar a los usuarios, pero dentro de una semana empezaremos a tener datos reales y podremos hacer una evaluación más concreta», dijo.

Por eso, el concejal de Transporte quiso dejar una puerta abierta «a negociar cualquier posibilidad, como hemos hecho siempre, porque lo que sí es verdad es que ninguna de las medidas adoptadas es irreversible y que siempre haremos lo que quieran los vecinos cuando sea posible y razonable atender sus demandas».