Julio Iglesias dedica una canción a una familia de los Castros


«Quiero dedicar esta canción a la familia Novo, una familia de emigrantes coruñeses», dijo Julio Iglesias durante uno de los recitales que ofreció en los últimos días en Río de Janeiro. Se refería a Pila Novo Cabanas , que hace 55 años dejó los Castros junto a su marido, Pablo Martínez . Desde entonces residen en Brasil, el país donde nació su hijo Pablo, que fue el artífice de la conexión del artista con esta entrañable familia. Fue él quien contactó con el representante de Julio para que le manifestase que había unos coruñeses que querían conocerle en persona. La contestación no se hizo esperar y los invitó a pasar por el camerino después del concierto. De sorpresa en sorpresa. Lo que no esperaba ni Pila, ni su hermana Raquel, que coincidió que estaba de visita en Brasil, ni Pablo Martínez ni su esposa Luisa, es que el hombre que canta a Galicia les iba a dedicar una canción. Las sorpresas para los Novo, de los Castro de toda la vida, es que por la zona de los camerinos también andaban Bebeto y su esposa Denise, que también iban a saludar al artista. Cuando les dijeron que eran de A Coruña ya no hizo falta añadir nada más, se saludaron efusivamente todos y el matrimonio Gama de Oliveira posó con los Novo, los de la canción de Julio Iglesias.

Que un colectivo alcance los 80 años de existencia es algo que tiene mucho mérito. Seguro que ni entraba en los sueños de Eugenio Rivas , fundador de la Agrupación Musical Albéniz. Esta orquesta de pulso y púa data del año 1928 cuando un reducido grupo de entusiastas de la música comenzó a ensayar con la intención de ofrecer recitales en centros benéficos, sociedades recreativas o colegios. En aquella época existían rondallas de cierta calidad y fue Rivas el que tuvo la idea de reunir a los miembros más destacados de estas formaciones para que interpretasen música algo distinta y con arreglos orquestales bajo la dirección de Delio Vázquez . Los tiempos han cambiado mucho, de Eugenio Rivas se pasó a Antonio Gundín , pero el espíritu se mantiene intacto y para celebrarlo hoy ofrecerán un concierto extraordinario en el Teatro Rosalía de Castro a partir de las 20.30 horas. Le pedí a los directivos actuales que se acercasen a la zona de Rubine donde según parece ensayó la primera agrupación Albéniz en una casa ya desaparecida. Además de Gundín, en la directiva figuran Ángel, Cristina y Alfonso Laya , Adela Barbeito, Emilio Torrón, Rosa González, Diego Taibo, María Victoria Docampo, Rafael Vázquez , y Manuel Galán . El director musical es Óscar Iglesias Vázquez . Piezas como María la portuguesa , la Muiñeira de Souto , Recuerdos de la Alhambra o la mítica canción coruñesa ¿Qué más se puede pedir? , forman parte del programa del 80 aniversario. Qué vivir en La Coruña... , continúa la pegadiza habanera. Iniciativa empresarial. En estos tiempos de crisis siempre es una satisfacción hablar de negocios que crecen. Es el caso de Percap Asesores que mañana inaugura sus nuevas instalaciones en Emilia Pardo Bazán, 2. «Nos dedicamos a la asesoría fiscal, tributaria y laboral», destaca Julio Pérez Capelán, que está al frente de un equipo que integran Ana Díaz , María Valeiro , Karina Lapido , Belén Varela y Cecilia Gómez .

Esta tarde se celebra la final del certamen Tesoira , un concurso promovido por la Xunta y destinado a los nuevos creadores de moda y que, aunque A Coruña cuenta con las principales empresas del sector textil, la gala siempre se celebra en Vigo. Entre los diez finalistas hay una talentosa diseñadora coruñesa, Alba Vázquez de las Heras , que presentará la colección Nómade . «A mí me gusta mucho. Es muy femenina y seductora», comenta Alba sobre su trabajo, con el que espera seducir al jurado. En el 2005 ya se presentó a este concurso y quedó segunda, así que ojalá que ahora suba un peldaño. En la gala habrá otra representante coruñesa, la gaiteira Susana Seivane, que será una de las artistas que amenicen la pasarela.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Julio Iglesias dedica una canción a una familia de los Castros