La Federación de Farmacias asegura que la implantación de la receta electrónica es «francamente mejorable»

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

Según Fernando Guerreiro la Xunta ha hecho «un negocio redondo», teniendo en cuenta que las farmacias ponen los ordenadores a su disposición.

18 nov 2008 . Actualizado a las 21:51 h.

La receta electrónica que se está implantando en Galicia es «francamente mejorable», tanto en la tecnología que se está utilizando como en el desarrollo del sistema, explicó esta mañana el presidente de la Federación de Farmacias de Galicia (Fefga), Fernando Guerreiro.

Guerreiro, que hoy presentó en A Coruña las III Jornadas sobre Farmacia y Empresa que se celebrarán este fin de semana en A Toxa, criticó la postura de la Administración autonómica que, según dijo, ha hecho «un negocio redondo», teniendo en cuenta que las farmacias ponen los ordenadores a su disposición mientras por su parte «no se gasta un duro» en este nuevo mecanismo.

En palabras de Guerreiro la e-receta gallega, que según los plazos iniciales debería estar implantada a finales de 2009, obliga a los boticarios a contratar una línea de ADSL que será utilizada única y exclusivamente para datos a los que no se podrá acceder por control remoto, «lo que dificulta enormemente» el trabajo del personal de farmacia.

Además, el titular de la farmacia, argumentó Guerreiro, «se verá obligado a pedir autorización a los colegios oficiales para tener acceso a cualquier página web que quiera visitar», un hecho muy criticado por la Fefga.

«Ponemos nuestros propios ordenadores al servicio del Sergas y después será el Sergas y los colegios oficiales los que nos digan qué podemos hacer con ellos», dice el presidente de la Fefga, quien solicita que se tengan en cuenta otros modelos como el andaluz Andalucía, comunidad en la que no existen estas trabas tecnológicas, asegura.

Por otro lado, Guerreiro se refirió a otro de los asuntos que preocupan al colectivo farmacéutico, como la liberalización del sector, pues «acabaría la proximidad y calidad» del sistema español, que prima estos dos criterios frente a lo que hace el anglosajón, regido «por cuestiones puramente económicas», añadió.

Estos serán dos de los temas tratados en las jornadas que se desarrollarán el próximo fin de semana en La Toja, donde se presentará también un estudio sobre la calidad de los servicios farmacéuticos, elaborado por la Asociación General de Consumidores, (Asgeco).

Con respecto a este trabajo, Fernando Guerreiro adelantó hoy que el 65 por ciento de los ciudadanos se queja de la retirada del precio de los medicamentos en el envase, una medida llevada a cabo por las presiones de la industria farmacéutica y sobre la que esta federación se ha manifestado en contra.