Antonio Seoane, galardón «Una vida en imágenes»

La Voz

A CORUÑA

11 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Antonio Seoane Díaz, conocido profesionalmente como Tonecho, fue elegido por unanimidad como el ganador de la distinción Una vida en imágenes , con la que se pretende reconocer su trayectoria profesional como precursor en el mundo del fotoperiodismo.

Antonio Seoane Díaz nació en A Coruña el día 6 diciembre de 1926, en la calle Riego de Agua. Ya de niño, a los 12 años, empezó a trabajar en los estudios de Foto Caramés.

Realizó cursos de dibujo y retoque en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña.

Al acabar el servicio militar trabajó en Foto Blanco, y más tarde se asoció como fotógrafo industrial inaugurando Foto:Lux en la calle Riego de Agua.

Con el paso del tiempo formó su propio estudio de fotografía en la plaza de España, donde permaneció trabajando durante cincuenta años.

En este período colaboró con muchas publicaciones diarias y semanarios, como Riazor , El Correo Gallego , El Ideal Gallego , La Noche , agencia Europa Press, agencia Torremocha, semanario Barça o en la revista Tododeporte Coruña . Durante 8 años fue Delegado de la Anigp (Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa).

También vivió Tonecho momentos importantes en su trayectoria profesional como fue el accidente aéreo de Montrove, así como el seguimiento del mundo del deporte, especialmente del futbol aficionado de la Costa, donde recibió un multitudinario homenaje.

Obtuvo igualmente un premio en un programa televisivo dirigido por el célebre Jesús Hermida por su reportaje sobre a la liberación de un capitán de barco secuestrado.

En el momento actual, y debido a problemas de salud, tuvo que abandonar su profesión y gran pasión, que aun después de jubilado seguía ocupando su tiempo.