«Vivo en uno de estos bungalós y estoy encantado»

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

Dos inquilinos de las «infraviviendas» de Elviña narran por qué reside en estos lugares.

04 nov 2008 . Actualizado a las 19:36 h.

A la lavozdegalicia.es han llegado los testimonios de dos jóvenes que residen en las «infraviviendas que ha destapado una exposición de la facultad de Arquitectura.

«Yo vivo en uno de esos bungalós/apartamentos/galpones o como se les quiera llamar, y estoy encantado. Vivo a mi bola, pagando poco, comiendo lo que quiera cuando quiera y cuanto quiera, estudiando sin que nadie me moleste, sin horarios, con toda la tranquilidad del mundo. ¿Qué son pequeños?, sí, ¿y qué?. A mí me llega, no necesito más. Una cama donde dormir, un baño, una cocina y una mesa para estudiar. Lo tengo todo. Todo está limpio, y si no lo está es por mi culpa, no porque sea una infravivienda. Estoy mucho mejor ahora que le año pasado en una residencia en la que tenía una habitación sin baño, y sin cocina, por la que pagaba casi 5 veces más, y con horarios para la comida, el desayuno y la cena, compartiendo el baño, y comiendo lo que hay, no lo que quiero. En la residencia también había más ruido, y hacía más frío que en mi apartamento de ahora.

Creo que hay pisos peores que el lugar donde estoy viviendo yo.

Resumiendo encontré un sitio barato y que personalmente creo que es perfecto para mí, y para poder estudiar. Pero el Ayuntamiento de A Coruña decide que antes que vivir ahí prefieren que los estudiantes vivan en la calle, ya que he leído que no hay planificadas ninguna ayuda a las personas que se queden sin sus apartamentos. Asi que se pasará de vivir en viviendas en las que tienes un techo, un baño y una cocina a vivir en la calle, que bonito, entonces los estudiantes de la coruña ya no viviremos en viviendas infrahumanas, viviremos en la calle...

A mí nadie me preguntó si quiero vivir en otro sitio, yo ahora mismo no cambiaría mi apartametno por nada. Yo creo que deberían preguntarnos a los verdaderos afectados por esto, la gente que nos podemos quedar en la calle, solo por lo que parece (en mi opinión) una tontería política para desviar la atención de cuestiones más importantes.»

«Yo me meto en este barracón porque es lo que hay»

Otra estudiante explica que vive en estos galpones porque si no «no podría estudiar»

«Yo creo que se está hablando muy mal de los propietarios de estos bungalós ya que si no fuera por ellos (y no los pongo como mis salvadores) yo ahora mismo no podría estar estudiando, ya que dependo de mis padres y no puedo buscarme un trabajo debido al horario de la universidad. Con esto no quiero decir que no tengan que legalizar los bungalós ni mucho menos, pero si que las autoridades deberían de dar una solución a esto y no poner los supuestos pisos de alquiler protegido de a Zapateira y Mesoiro, que de protegidos no tienen nada, ya que te piden un aval de 6 meses, más 350 ? del mes más la fianza y prescindir de una ley como la del derecho a que me comuniquen cuando me sacan dinero de mi cuenta y no sacarlo sin dar explicación alguna; eso no es justo yo no puedo costearme esas cantidades».