Quintana pide a los promotores de la moción de censura que «deixen tranquila a Sada»

A CORUÑA

01 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El vicepresidente de la Xunta, el nacionalista Anxo Quintana, aseguró ayer en A Coruña que «Sada funciona con total normalidade» y exigió a los promotores de la moción de censura: «Por favor, deixen a Sada tranquila».

Quintana recalcó que el bipartito liderado por Abel López Soto aprobó por unanimidad los presupostos del año 2008 y logra sacar la mayoría de sus iniciativas, unos hechos que demuestran que se trata de un gobierno «estable». Para Quintana no hay razón para un cambio de gobierno y considera que en caso de producirse sería una auténtica «irresponsabilidade».

El vicepresidente reiteró que las noticias sobre los movimientos que lleva a cabo la oposición están alterando la vida de los vecinos y que estos merecen que «los dejen tranquilos». En este sentido, tienen claro que la mayoría no respaldaría un cambio de gobierno y apuntó que «xa se pronunciaron nas urnas» hace menos de dos años. Quintana apeló a la responsabilidad de las formaciones políticas y denunció que las personas que están intentando derrocar al alcalde nacionalista Abel López Soto por segunda vez (fue destituido por la misma vía en el año 2003) solo buscan la inestabilidad.

«Intereses persoais»

Para el vicepresidente los promotores de la moción defienden «intereses personais». En cualquier caso recordó al PP y a los independientes de Sada (Partido Demócra Sada Popular y ASU) que «dende a oposición tamén se pode traballar polo Concello».

Por otra parte, Mar Barcón, la secretaria de organización del PSOE de Galicia, denunció que la trama de la moción de censura es una práctica habitual del Partido Popular. Además, recordó que el PP expulsó en el año 2003 a los ediles que participaron en la primera moción, pero ahora negocia con el partido que han creado, antes incluso de que expire el tiempo de expulsión. La número tres de los socialistas gallegos detalló que primero fue Juan Juncal y que ahora es Carlos Negreira el que permite esta situación. Barcón, que realizó estas declaraciones ayer ante el palacio de María Pita, tildó este tipo de política es de «muy pequeñito».

Además, el secretario de política municipal del PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, se refirió a la situación política de Sada: «O PP está comandando unha campaña para que goberne a lista máis votada e faino con dous concelleiros dun total de 17 ¿Onde está a súa coherencia?», inquirió.

Responsabilidad de Negreira

Fernández Leiceaga considera que «a dirección do PP en A Coruña, e especialmente Carlos Negreira, non pode mirar para outro lado nunha situación coma esta». Asimismo, el responsable socialista insinua que el hecho de que en el último pleno celebrado en Sada la oposición impidiese el ingreso en la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística obedece a una defensa de los intereses personales de los promotores del cambio de gobierno.