Trece trabajos compiten en la sección oficial de la primera Mostra de Ciencia e Cinema

A CORUÑA

17 oct 2008 . Actualizado a las 11:46 h.

Unir la divulgación científica y el séptimo arte ha sido uno de los objetivos de los organizadores de la primera Mostra de Ciencia e Cinema, que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad la semana próxima. Este festival, el primero de estas características que se celebra en España, está organizado por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias (AACC), con la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses y la Consellería de Cultura.

Para el estreno de este certamen se han seleccionado un total de trece filmes que competirán en la sección oficial, y el ganador se llevará 6.000 euros, mientras que al segundo le corresponderán 3.000, y habrá un premio especial de 2.000 euros para el mejor documental gallego (se presentan siete). Julio Casal, vicepresidente de la AACC y responsable de la muestra, afirmó ayer que su intención siempre ha sido fomentar la divulgación científica, «y se nos ocurrió empezar con este proyecto de unir cine y ciencia, donde para nosotros lo más importante era la calidad de los contenidos».

Por eso, se han elegido trabajos de las más diversa procedencia y de distintos formatos, desde cortos hasta largometrajes, programas de televisión o películas para la gran pantalla. «Hay también una sección de documentales gallegos, que esperamos que en futuras ediciones se vaya animando y se cuente con más trabajos», afirmó Casal. En este sentido, la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, recordó que, el lunes y el martes, se celebrará en la Domus un taller de guión impartido por el profesor Bienvenido León, «que pode servir para que a xente se anime a facer máis documentais».

La edila también recordó que los filmes que forman parte de esta muestra se proyectarán en el teatro Rosalía, la Domus, el CGAI y hasta el castillo de San Antón, e invitó a todos los coruñeses a asistir a estos pases, que serán gratuitos a excepción de los del CGAI. Javier Novelle, presidente de la AACC, también animó a los colegios a que participen en esta actividad, que permitirá traer a la ciudad importantes trabajos de divulgación.

Finalmente, el viernes se dará a conocer el nombre de los trabajos ganadores, que serán elegidos por un jurado formado por Santiago Auserón, Camilo José Cela Conde, Pilar Comesaña, Eloy Enciso, Ángel Santos, Pilar Perla y Julián Yáñez. Asimismo, catorce estudiantes de siete centros de la provincia también actuarán como jurado para escoger el filme que más les guste.