Los concejales del PDSP continúan sin noticias sobre su reingreso en las filas del PP

Daniel Prieto

A CORUÑA

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concejales del Partido Demócrata Sada Popular (PDSP), que habían solicitado su reingreso en el Partido Popular de forma oficial, continúan sin tener noticias al respecto. En la corporación actual del PDSP solo quedan tres de los ediles que habían sido expulsados del PP: Emilio Gómez, Marcos López y Mar Fernández.

El presidente provincial del Partido Popular, Juan Juncal, reconoció en enero pasado que solo se habían mantenido algunos contactos a nivel local y que se estudiarían las peticiones de los expulsados «caso a caso», sobre todo la de aquellos miembros del PP que fueron expulsados del partido tras la moción de censura que tuvo lugar en el 2003, hecho por el que se les impusieron seis años de sanción.

Ediles «válidos»

«La cosa está parada de momento», señaló Fernando Illanes, portavoz del PDSP. Tras las últimas elecciones, el asunto quedó en suspenso y los ediles todavía no han recibido comunicación oficial alguna por parte de la dirección del PP. «Mi postura es favorable. Sería bueno volver al PP, ya que la ideología es similar», señaló en cuanto a la posibilidad de regresar a las filas de la formación conservadora. No obstante, Fernando Illanes subrayó que, en su opinión, «cuando se haga algo, debe ser conjunto».

Por su parte, el portavoz sadense del Partido Popular, José María Hernández Cochón, se mostró partidario de integrar a militantes y representantes del Partido Demócrata Sada Popular. «Es una operación a realizar en un momento u otro», indicó. Cochón calificó a los concejales de Sada Popular como «muy válidos», y consideró que el período de castigo impuesto, pese a no haberse cumplido todavía, es «suficiente», ya que «llevan varios años al margen», con lo que en su opinión ya habrían sido sancionados «suficientemente», precisó. El ex conselleiro popular indicó que «por su parte» no iba a haber «ningún problema» para integrar a los expulsados: «Han desempeñado un trabajo muy bueno en la oposición, el problema es que son varios grupos y es difícil ponerse de acuerdo».

Moción de censura

El ex alcalde del municipio, Ramón Rodríguez Ares, fundó el PDSP cuando fue expulsado del PP por recuperar el bastón de mando presentando una moción de censura, valiéndose del apoyo de un tránsfuga del PSOE, José Luis Santamaría. El trasvase de afiliados de las filas del PDSP al PP provocó que el responsable de la gestora local, Julio Orozco, presentase su dimisión en enero del 2008, junto a la de otros dos miembros de la misma ejecutiva. «No estamos de acuerdo en cómo se nos ha impuesto a esta gente», dijo en esas fechas.