Piepoli y Schumacher se doparon en el Tour con EPO de tercera generación

Colpisa

A CORUÑA

07 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El maltrecho ciclismo sufrió ayer otros dos golpes directos a su frágil mentón, cuando trascendieron los sonados positivos en el pasado Tour de Francia del veterano escalador italiano Leonardo Piepoli, además por partida doble, y del alemán Stefan Schumacher, ganador de las dos contrarrelojes y dos días vestido de amarillo.

Según anunció a través de un comunicado oficial el Comité Olímpico Italiano (CONI), Piepoli dio positivo los días 4 y 15 de julio. El ciclista, que corría en el equipo español Saunier Duval durante la última ronda francesa, antes de ser despedido por su formación el 18 de julio, será interrogado por el fiscal antidopaje del CONI el próximo viernes. La prensa italiana y francesa sostiene que se trataría de EPO (eritropoyetina) de tercera generación, conocida como CERA, que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje está intentando detectar en estos momentos en muestras de sangre tomadas a corredores que tenían un perfil hematológico sospechoso en el último Tour. Ese fue el producto que consumió el que fuera su líder, Riccardo Ricco, que también dio positivo durante el último Tour y fue suspendido la semana pasada durante dos años por dopaje. Al preguntarle por su relación con Ricco, que había reconocido ante el CONI días antes haberse dopado con EPO, Piepoli, ganador de la décima etapa del Tour, con final en Hautacam, respondió: «Pregúntenle a él».

Según publicó L'Equipe y confirmó horas después el equipo Gerolsteiner, Schumacher también dio positivo por CERA en el Tour ganado por el abulense Carlos Sastre. El alemán estaba bajo sospecha desde hace más de un año. Días después de colgarse el bronce en los Mundiales de Stuttgart, se le detectó una tasa de hematocrito superior al 50% permitido, aunque defendió que las anomalías se debían a una deshidratación provocada por una diarrea.