El elevador de San Pedro estará diez días parado para su revisión anual

A CORUÑA

El Ayuntamiento adjudicará en las próximas semanas el contrato para su mantenimiento por 250.000 euros

06 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El elevador panorámico del monte de San Pedro necesita una revisión anual. Por este motivo, permanecerá cerrado al público durante una semana y media, mientras se somete a las inspecciones de un organismo de control autorizado, que en este caso será ApPlus Norcontrol. Responsables de la concejalía de Medio Ambiente no pudieron precisar el período concreto en el que estará parado, pero aclararon que será «breve».

Desde el Ayuntamiento también explicaron que el ascensor turístico estaba funcionando en período de garantía y que desde que se puso en marcha en abril del año pasado, cuando se realizaron los primeros ajustes, el prototipo no volvió a dar problemas. Desde entonces, pasaron por el elevador 175.449 personas, de las que 67.915 lo hicieron en lo que va de año.

El Concello está a punto de adjudicar el contrato de mantenimiento de esta atracción turística, que tendrá un coste aproximado de 250.000 euros anuales.

Un billete más caro

Por otro lado, en el pleno municipal se aprobará hoy una subida en las tasas que deben satisfacer los visitantes para entrar en el elevador. Si hasta ahora se abonaba 1,50 euros por trayecto, con la posibilidad de una tarifa reducida de 2,50 euros para viaje de ida y vuelta, a partir del próximo año se aplicará una tasa de 2 euros por trayecto. Los responsables municipales indicaron que con esta cifra el Ayuntamiento pretende reducir en cierta medida el déficit de las instalaciones y, al mismo tiempo, eliminar los problemas que surgían del anterior modelo tarifario. En este sentido, aclararon que muchos de los pasajeros que cogían billete de ida y vuelta ponían reparos para bajarse y volver a esperar turno para el segundo trayecto, y otros aguardaban a última hora para hacer el viaje de vuelta, formándose largas colas.

Desde el Ayuntamiento consideran que el precio de dos euros por viaje es «módico» en comparación con otras atracciones turísticas similares que existen en España. De todas formas, como está previsto que la tarjeta Millennium pueda ser utilizada tanto en el ascensor como en el tranvía, algunos usuarios coruñeses esperan beneficiarse de descuentos en la tarifa, al igual que en el transporte público.