La Barrié reedita el inventario de patrimonio artístico gallego de Ángel Castillo

EFE A CORUÑA

A CORUÑA

La Fundación publica de nuevo la obra de este autor junto con un facsímil electrónico y estudios críticos hechos por expertos.

26 sep 2008 . Actualizado a las 15:57 h.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha reeditado, con motivo de su 40 aniversario, el «Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia», del coruñés Ángel del Castillo, al que incorporó un facsímil electrónico y estudios críticos realizados por expertos en antropología y patrimonio.

La directora de la fundación, Marta Rey, explicó esta mañana en rueda de prensa que Del Castillo «fue capaz de rescatar el extraordinario patrimonio cultural de Galicia», por lo que hoy sería considerado un «dinamizador cultural», aseguró.

Ángel del Castillo (1886-1961) fue el primer investigador que realizó un «trabajo de campo» verdaderamente antropológico en Galicia y un pionero en la labor de difusión del patrimonio.

Ese «Inventario de la riqueza monumental y artística de Galicia» fue la primera obra editada por la Fundación Barrié, en colaboración con la Editorial «Bibliófilos gallegos», en 1972. Esa edición pionera se agotó y el libro fue reeditado en 1987.

«Ahora, hemos querido ir más allá y presentar un volumen que tiene un componente facsimilar, y, además, va acompañado de un facsímil electrónico», señaló la directora.

De esta nueva obra destacó los tres estudios críticos elaborados por Alfredo Vigo, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el máximo experto en la relación entre ciudad y arquitectura moderna y contemporánea, como lo definió la propia directora de la fundación, y por el arqueólogo Luis Ladra, ambos presentes en la rueda de prensa.

Rey dijo de Del Castillo que «amplió el concepto de 'patrimonio' y revolucionó la mirada de los entendidos sobre ese tema», dedicándose tanto a investigar como a divulgar, a través de cursos, charlas y artículos en prensa.

Para Vigo, esta obra es una de las que «todo gallego debería tener en casa», junto con otras tan emblemáticas como la «Gran Enciclopedia Galega» o la «Historia de la Catedral de Santiago».

El profesor considera «una injusticia histórica» que Ángel del Castillo sea, hoy por hoy, muy poco conocido, ya que, según dijo, fue «un personaje muy útil para Galicia».

A su juicio, «la comunidad tiene hoy el gran patrimonio que tiene gracias a su defensa», porque Del Castillo veía que se estaba perdiendo, que algunas iglesias eran derribadas para construir carreteras o se permitía que algunos cuadros fuesen vendidos a museos del extranjero, aseveró.

Por su parte, Luis Ladra criticó que la casa natal de Ángel del Castillo en A Coruña no cuente con una placa que conmemora su nacimiento, como sí ocurre con otros personajes ilustres.

De él dijo que «fue toda su vida un activista, una persona con una sensibilidad tremenda, que era capaz de emocionarse ante el Pórtico de la Gloria pero también ante una palloza», y lamentó que «no hubiera vivido más años para seguir haciendo cosas».

«Con esta obra saldamos una deuda y espero que, poco a poco, coruñeses y gallegos valoremos el patrimonio que nos dejó», apuntó.

La portada del volumen, realizada por Urbano Lugrís, muestra una imagen de la Torre de Hércules, con la que Rey espera «darle más suerte al faro en esta última etapa de su candidatura a Patrimonio de la Humanidad».