La reanudación de la excavación al pie del monumento completaría los datos existentes

La Voz

A CORUÑA

21 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La última excavación en la Torre data de principios de los 90. Duró trece meses (no continuados, pues fue interrumpida por las consecuencias del accidente del Mar Egeo ) y en ella aparecieron las piezas que han servido a Bello para modificar la datación del faro. Los trabajos los realizó un equipo de arqueólogos, museólogos y peones dirigido por Luis Caballero Zoreda y el propio Bello. La tarea se interrumpió por falta de fondos. «Hay zonas sin excavar, sobre todo en la fachada frontal. En unas queda por llegar al último estrato, en otras nos quedamos en la capa medieval», apunta el director del Arqueolóxico.

Bello manifiesta su interés en concluir ese trabajo, pese a que intuye que los resultados no serían espectaculares: «No creo que salgan novedades. No son zonas grandes y no es de esperar que ofrezcan resultados novedosos, pero nunca se sabe...».

Una tarea de un mes

Para llevar a cabo la excavación es preciso que el monumento se cierre al público. «Difícilmente se puede hacer mientras se mantiene abierta. Tras la visita de los inspectores de la Unesco se harán una serie de reformas. Si en algún momento se cierra, se podría aprovechar para concluir los trabajos arqueológicos», propone.

No pide mucho tiempo: «Un mes sería suficiente». En todo caso, matiza que «no hay prisa». «La zona está protegida. No existe ninguna urgencia, pero sí mucha curiosidad».