Doña Letizia preside la entrega de becas de Investigación Oncológica

Redacción digital A CORUÑA

A CORUÑA

La Princesa de Asturias ha asistido a la ceremonia en el Teatro Colón, en la que también se ha rendido homenaje a Mercedes Milá por su implicación en la lucha contra el cáncer.

19 sep 2008 . Actualizado a las 00:21 h.

La princesa de Asturias, Doña Letizia, entregó hoy los diplomas a los directores de los cinco proyectos de investigación becados este año por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y las ocho ayudas contrato, en un acto que se celebró en el Teatro Colón de A Coruña.

A estos premios se suman las distinciones a la periodista Mercedes Milá, «firmemente implicada» en la lucha contra el cáncer, a través de sus programas y en las campañas contra el tabaco, y al despacho de abogados Garrigues, por su apoyo constante y solidario a la AECC, mediante el asesoramiento jurídico, indicaron fuentes de esta asociación.

Doña Leticia destacó en su intervención el trabajo de los 14.000 voluntarios de la AECC.

Tras felicitar a la ciudad en su 800 aniversario, la princesa subrayó durante su intervención «la eficacia» del trabajo de esta asociación, que tiene entre sus pilares la investigación oncológica, de fundamental importancia toda vez que cada año se diagnostican en España 160.000 nuevos casos.

«Hay muchas maneras de trabajar contra la enfermedad» e incidió en la prevención, en la información y en la investigación, y subrayó que la primera cobra una gran importancia porque siete de cada diez enfermos se pueden curar.

Por ello, añadió, la investigación y el apoyo a los científicos es «básico para conocer las causas de la enfermedad y para que sea posible prevenir, diagnosticar y tratar».

Los proyectos galardonados

Respecto a los proyectos de investigación galardonados, en el área de cáncer infantil, se ha adjudicado la beca al trabajo dirigido por doctor Javier Alonso, que se centra en la identificación de nuevos marcadores genéticos y moleculares que tienen o puedan tener una correlación en la clínica.

Para ello se estudia el perfil de la expresión génica mediante técnicas de laboratorio que, eventualmente, puedan ser exportadas a los laboratorios de los centros en que se tratan estos niños en toda la geografía española, lo que permite un mejor acceso a los tratamientos sea cual sea la comunidad en la que viven.

Por lo que respecta a las otras cuatro investigaciones becadas, el cáncer de mama centra tres de ellas, mientras que la cuarta dirige sus trabajos al melanoma.

El cáncer de mama hereditario es el eje del trabajo de Javier Benítez Ortíz, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), cuyo proyecto pretende avanzar en el conocimiento de los trastornos genéticos subyacentes en pacientes con cáncer de mama hereditario en las que se ha descartado una mutación germinal en los genes BRCA1 y BRCA2, los responsables de la mayoría de formas hereditarias.

El estudio de los mecanismos moleculares de la metástasis del cáncer de mama a pulmón, dirigido por Roger Gomis Cabre, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, tiene como objetivo los cambios que ocurren en una célula durante el proceso de metástasis para que ésta sea capaz de crecer y expandirse en un tejido distinto del que proviene.

El cambio, explican los especialistas, sufrido en la célula para que la metástasis progrese es muy drástico ya que las células normalmente sólo sobreviven en el entorno al que pertenecen, por lo que determinadas mutaciones son necesarias para que la metástasis llegue a producirse.

El innovador proyecto de Javier Menéndez, del Instituto Nacional de Oncología, centrado en el desarrollo, como diana terapéutica, de enzimas implicadas en el metabolismo de los ácidos grasos en el cáncer de mama recibirá también esta tarde su financiación para los próximos tres años.

Sus investigadores parten de la hipótesis de que el cáncer de mama toma ventaja de un metabolismo alterado, como el que se presenta en la obesidad, para desarrollarse, por lo que sus objetivos están orientados al desarrollo de moléculas dirigidas contra el enzima sintasa de ácidos grasos, que es clave en hasta el 20% de los cánceres de mama.

Los mecanismos de supresión en el inicio del melanoma humano son el objeto de la investigación de la gallega María Soengas del CNIO, que lleva años trabajando en el tumor de piel más agresivo y cuya incidencia y mortalidad continúan aumentando en todo el mundo.

Este proyecto parte de la observación de que el potencial maligno del melanoma se establece en fases muy tempranas de la enfermedad, melanomas primarios de espesor tan fino como 4 milímetros tienen un gran potencial invasivo y un pronóstico desfavorable.

Lo que se proponen es estudiar mecanismos implicados en la iniciación y progresión de este cáncer, algunos de los cuales pueden ser modulados por factores genéticos y medioambientales.

Para ello, analizarán muestras de tejido humano, procedentes de pacientes del Hospital 12 de Octubre y realizarán ensayos funcionales en cultivos celulares.

Los asistentes

Entre las personalidades destacadas que han acudido al evento se encuentran el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, el presidente de la fundación científica de la AECC, Francisco González-Robatto, y la presidenta de la junta provincial de la AECC, María Elena Viturro de la Torre.