Se trataba de un promesa del ejecutivo gallego y de una antigua reclamación de los alcaldes de la comarca de Betanzos. Ayer, finalmente, la Xunta, a través de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes realizó el anuncio de licitación de las obras que van a servir para mejorar la carretera AC-542. Se trata de la vía que une la Betanzos con Mesón do Vento, en el término municipal de Ordes y que soporta un tráfico diario de más de 6.300 vehículos, el 10,8% de ellos de transporte pesado. El ejecutivo gallego va a destinar a esta infraestructura 2,8 millones de euros y se prevé que las obras de mejora estén terminadas en el plazo de 12 meses desde el momento en que se comience a trabajar. Así se publicaba ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
En total se van a mejorar 20 kilómetros de carretera, en los cuales se va a mejorar el firme colocando una nueva capa de asfalto. También se cambiará la señalización de horizontal y vertical. Uno de los mayores peligros de esta carretera, sus intersecciones, también van a ser remodeladas. En este sentido, se va a proceder a habilitar cambios de sentido, siempre que el espacio físico disponible lo permita, y se van a pintar nuevas cuñas de entrada y salida de la vía para aumentar la seguridad de los vehículos en las incorporaciones y salidas de la vía. Los responsables de la consellería de Obras Pública han asegurado que estas obras se realizarán en terrenos públicos, por lo que se va a aprovechar el espacio ya disponible sin necesidad de realizar ningún tipo de expropiaciones. Con esta medida se quiere ocasionar los menores perjuicios posibles a los vecinos y, por otro lado, agilizar los trámites, ya que si fuese necesario abrir un proceso expropiatorio la fecha de inicio de las obras podría alargarse en el tiempo más de los deseable por usuarios de la vía y responsables políticos.
Parte de esos mismos responsables, en concreto los alcaldes del PP de la comarca, recordaron a la Xunta de Galicia y, más en concreto, a la consellería dirigida por la socialista María José Caride Estévez, que la mejora de esta carretera era una promesa electoral del PSOE. Fue el pasado 14 de julio cuando todos los alcaldes y portavoces populares de la comarca se reunieron en Betanzos con Alberto Núñez Feijoo, presidente del PP en Galicia, para denunciar lo que ellos entendían como «carencias de gestión» en el conjunto de concellos betanceiros. Los políticos conservadores enumeraron las promesas concretas realizadas desde la Xunta a la comarca y entendían que «a día de hoxe continúan pendentes». Entre esas promesas destacaron las mejoras pendientes en la carretera AC-542.
Numerosos accidentes
Aunque el estado de la carretera no puede calificarse como deficiente en lo que respecta al estado del firme, lo cierto es que las numerosas intersecciones que tiene a su paso por los pequeños núcleos de población que comunica la hacen una vía peligrosa y en la que se han registrado numerosos accidentes. La situación se vuelve más peligrosa por el fuerte tráfico de vehículos de transporte pesado que ya han originado varias muertes en colisiones con turismos.