La prodigiosa voz de Cristina Gallardo-Dômas, en el Colón

Maruja Campoviejo maruja.campoviejo@redacción.es

A CORUÑA

11 sep 2008 . Actualizado a las 11:00 h.

Una estrella en el Colón. El año pasado, el talento de la soprano Cristina Gallardo-Dômas en la interpretación de Mimí de La Bohème puso en el Palacio de la Ópera los pelos de punta a más de uno. De hecho, todavía se acuerdan de la emotiva actuación las cientos de personas que hace un mes agotaron todas las localidades del Teatro Colón Caixa Galicia. Y para esos que se adelantaron, por fin ha llegado el gran día. Y es que es que la artista chilena ofrecerá a las 20.30 horas de esta tarde un concierto en el que homenajeará al Puccini de sus amores, ya que este año se conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor. «Aquí, canto como si estuviese en mi propia casa», comentaba la cantante chilena, considerada actualmente la mejor intérprete de Giacomo Puccini , en la rueda de prensa de presentación de esta actividad, enmarcada en el 56 festival de Ópera de A Coruña y organizada por la Asociación de Amigos de la Ópera. Aunque ella fue el objeto de todos los flashes en el acto de presentación, la cantante apuntó que esta tarde no estará sola en la interpretación de las canciones y arias óperas del italiano, sino que estará acompañada al piano por Nauzet Medeiros . Además habló de sus próximos compromisos profesionales, entre los que se encuentra el estreno mundial de la ópera Il Postino, basada en la película El cartero de Pablo Neruda, del compositor Daniel Catán , junto a otros artistas como Plácido Domingo . Ahí la tienen, radiante de felicidad y pasando por uno de los momentos más dulces de su carrera profesional.

Y de una actuación estelar pasamos a un espectáculo que seguramente va a dar mucho que hablar en los próximos días. Se trata de Tradicción, una propuesta artística de la compañía Nova Galega de Danza que, antes de recorrer distintos puntos de la geografía gallega entre septiembre y diciembre, ha fijado su estreno en el teatro Rosalía de Castro (mañana, 21 horas). Este espectáculo, que contará con la actuación de siete bailarines y seis músicos, pretende profundizar en los elementos más tradicionales de la cultura gallega, eso sí, desde una clave contemporánea. «É moito máis que un espectáculo de danza y música», manifestaba la concejala de Cultura, María Xosé Bravo , en la presentación que tuvo lugar ayer en el propio teatro. De hecho, la propuesta se completará con un diseño escenográfico «rupturista», la proyección de imágenes y con la participación de profesionales procedentes de otras disciplinas artísticas. Todavía quedan entradas a la venta. Los que no puedan acudir mañana tendrán la oportunidad de hacerlo en una segunda función que se celebrará el sábado. Exposición de pintura. La pintora coruñesa Verónica Sixto inauguró ayer una muestra de pintura de técnica mixta. Sus 19 piezas están elaboradas con láminas de pan de oro combinadas con óleos, aceites y barnices. La temática de la colección radica en la recuperación de imágenes de la memoria colectiva y tiene como fuentes los frescos de Pompeya y la pintura flamenca. La artista parte de esas ideas para representar una versión propia de obras ya conocidas. Verónica, que el mundo artístico se da a conocer como D?Navalha, es profesora de pintura ya que la pintura en sí no le llega «para sobrevivir». Esta coruñesa busca a través de sus pinturas buscar una conexión con los artistas que «le interesan», cuya lista encabezan David Hockney , Lucien Freud , nieto del conocido psicoloanalista, Peter Greenaway y una revelación, todo lo que aparezca en una pared desenterrado de Pomepeya, ciudad italiana por la que según parece, D?Navalha siente gran admiración. Sus cuadros se podrán visitar hasta el próximo 30 de septiembre en el Club del Mar de San Amaro.

La delegación del Colegio de Arquitectos de Galicia en A Coruña acogió ayer la inauguración de una exposición de las maquetas de los proyectos premiados en el concurso internacional de ideas para la construcción del futuro edificio judicial en Vigo. El conselleiro de Presidencia, el coruñés José Luis Méndez Romeu , fue el encargado de abrir una muestra en la que se podrá ver la maqueta del diseño ganador, además de otros cinco proyectos que también fueron premiados en el concurso.