Coruñeses rumbo a la Regata de Grandes Veleros

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

04 sep 2008 . Actualizado a las 11:11 h.

En plena borrasca. Vaya día les tocó en suerte a los cinco tripulantes del barco coruñés Juan de Lángara que participará en la Regata de Grandes Veleros. Eligieron el día más lluvioso y gris de los últimos tiempos para partir con dirección a Falmouth, al sureste de Inglaterra, de donde saldrá la antigua regata Cutty Sark. «Es como cuando programas la boda un año antes y te toca el peor día», apunta Fernando Gil , uno de los navegantes. Hay un dicho marinero que dice que «si estás y te pilla la borrasca pues te aguantas, pero salir a buscarla no». Los tripulantes del Lángara lo conocen bien, así que ayer, a última hora y en vista del pronóstico del tiempo, decidieron poner rumbo pero solo hasta el norte de Lugo. «Vamos hasta Ribadeo, y cuando se pase la borrasca continuamos, pero el caso es salir», dice Fernando. Para el barco será un viaje de ida y vuelta, porque nada más llegar al puerto británico regresará por el Atlántico con dirección a la localidad portuguesa de Aveiro, para luego seguir rumbo a Madeira, donde se celebra el 500 aniversario del primer asentamiento luso en la isla. Los primeros aventureros son Fernando Gil, Luis García, Fermín Corrochano, Carlos Manuel Palomar , y Fernando Caride, que serán relevados por otros coruñeses al término de cada etapa. «En Falmouth nos dará el relevo otra tripulación con Antonio Vilar como capitán, y en Aveiro se subirá para estar al mando Aurelio Fernández », explica Fernando.

El 8 de septiembre es un día grande para los asturianos, que celebran la Santina; y para los cubanos, devotos de la Virgen de la Caridad del Cobre. El próximo lunes, a las ocho de la tarde, habrá sendas misas en honor a las respectivas patronas en la iglesia de San Jorge, los de las sidra, y en Santa Lucía, los de los mojitos. Siempre se dijo que los gallegos y los asturianos somos primos hermanos, pero en este caso la cercanía es entre estas dos comunidades que cuentan con muchos representantes en nuestra ciudad. La fiesta de los de las fabes arranca esta tarde, a partir de las 20.30 horas, con el pregón a cargo de Fernando Suárez Suárez , secretario-fundador de la sociedad en el año 1953, socio número dos y directivo de la misma. El viernes disertará en la sede social de Riego de Agua el doctor Dámaso Díaz , que sabe de mucho de muchas cosas, y que en esta ocasión hablará sobre los productos y la gastronomía de Asturias. El programa de la Virgen de Covadonga, entre otras citas, incluye la fiesta del bollu preñau en el jardín de San Carlos, el sábado a partir de la una de la tarde, y la misa del lunes a la que antes hacía referencia. «Necesitamos que la gente joven tome el relevo. Hay más bajas por defunción en la sociedad que altas de nuevos socios», comenta el presidente, José Manuel Rodríguez , que lleva doce años al frente del colectivo.

Para dejar constancia de la cercanía entre ambas comunidades, ayer junté en la sede de la asociación al presidente del Centro Asturiano y al pregonero de las fiestas con David Collada , Chinín , un cubano de Camagüey, que amenizará la fiesta cubana del lunes y que es, precisamente, descendiente de asturianos. «Mis padres eran de Villaviciosa», dice el músico, que hace unos meses cosechó una gran éxito en el programa Tienes talento, en el que fue el concursante de más edad. El colectivo cubano, que dirige Conchy Carrodeguas , concentró todos los actos el lunes. Tras la misa que les contaba al principio, en la que tocará el piano Alexis Díez , tendrá lugar una cena típica en el restaurante Pote e Tixola de Vilaboa en la que cantará Chinín, acompañado de Alfredo, y habrá un especialista en elaborar el indispensable mojito. El menú incluye congrí, yuca, tostones, cerdo asado y pollo barbacoa. Que quieren que les diga, si me dan a elegir, me quedo con la fabada y los susodichos bollus preñaus . Ahí tienen a dos asturianos y a un cubano residentes en A Coruña, como buenos primos hermanos.

Los vecinos de este barrio se sorprendieron ayer al ver a un equipo de televisión y a una guapa presentadora. Se trataba de la grabación de las primeras intervenciones de Sonia López para el programa Hábitat , un espacio patrocinado por la Consellería de Vivenda que pretende acercarse a los hogares gallegos para comprobar de qué manera vivimos y cómo nos gustaría hacerlo. Ahí está Sonia, en un descanso del rodaje. Hace más de cuatro años que no la veía. La última vez fue en el patio del colegio La Grande Obra de Atocha, donde esta belleza de Sarria estuvo interna de los 14 a los 18 años. Un año después ganó el título de Miss Galicia. Cómo pasa el tiempo. Nos vamos poniendo viejos, como decía la canción del cubano Pablo Milanés.